Ensayo

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO TEÓRICO.

2.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Desde sus principios, la evaluación se entendía como “medición valorada”, llegando hasta tomarse como sinónimo de Evaluación Educativa Ralph W. Tyler (1990).

Medir siempre ha sido imperioso en todos los campos, desde nuestros ancestros a través de los intercambios, hasta la actualidad con las distintasformas y herramientas disponibles para su efecto.

Pero no fue sino a mediados del siglo XIX, que se empezó de manera formal, a utilizar científicamente la medición en las ciencias humanas. R. Fechner empezó a probarlo primero en la psicología experimental, para luego introducirla en la psicología asociada donde se dedicó a estudiar las diferencias particulares de los individuos, dado lugar ala psicometría.

Con el objeto de “comparar” a los sujetos entre sí, determinando el ambiente más apropiado para este fin, fue que F. Galton popularizó la expresión “Test Mental”, por medio de la correlación usada como medida de asociación, descubrió algunas diferencias entre padres e hijos, dando lugar a conceptos estadísticos sumamente importantes hasta la fecha como son: media, mediana,varianza, curva normal, correlación de datos psicopedagógicos, y que fueron difundidos en Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros.

J. McKeen, quien fue discípulo de Galton, fue un estudioso de las pruebas mentales y físicas en Estados Unidos. Mientras que el francés A. Binet fue el que creó la primera escala para medir la inteligencia, modelo que publicó en 1905 bajo el título de Escalamétrica de la Inteligencia, en este estudio colaboró también H. Simon.

Todas estas investigaciones y descubrimientos muy válidos, no fueron suficientes en el campo pedagógico, en los albores del siglo XX surgió el perentorio desafío de concebir test propiamente escolares, que servirían para verificar los saberes.

Ya en 1910, de la mano de J.M.Rice aparecieron las escalas de cálculo aritmético,redacción y ortografía. Dando lugar luego, a las “Baterías de Rendimiento” que fue publicada en 1923 en la 1era edición de las Stanford Achievement Test, y de la cual se han tomado algunas propiedades de la actual medición educativa.

En Estados Unidos se tomó la posta alrededor de 1947, creándose muchos programas a nivel estatal y nacional, que incorporaban los test objetivos de rendimiento a lasescuelas, universidades, organismos gubernamentales, y otras instituciones.

Estos test fueron ampliamente usados por la comunidad entera, y muy populares durante las dos guerras mundiales, aunque su uso y beneficios fueron muy criticados por ciertos grupos escépticos.

En Ecuador, la época de cambios realmente notables, fue a partir de la década de los 60. Cuando se inició la reforma delSistema Educativo, así como el primer plan de desarrollo de la educación para el decenio 1964-1973 (Educación, Crecimiento y Equidad, Editorial Cordes 1995).

A pesar que, estas transformaciones educativas propendían más, a temas como el disminuir el analfabetismo, mejorar las plazas educativas, la gratuidad de la educación en todos sus niveles, la igualdad de la educación en zonas rurales yurbanas, etc. Salvo, una estimable lucha que José María Velazco Ibarra, hizo plasmar en la Constitución de 1945, que reza: "Los métodos de enseñanza deben fundamentarse en la actividad del educando, el desarrollo de sus aptitudes y el respeto de su personalidad".

Luego de esto, el presupuesto que los gobiernos destinaban para la educación, fueron disminuyendo notablemente, de GuillermoRodríguez Lara 1971 hasta Sixto Durán Ballén 1995 (Educación, Crecimiento y Equidad, (1995), Editorial Cordes, Ecuador.), llegando a ocupar sólo el 16% del Presupuesto General del Estado.

Resultado de ello, fue que escasamente se consideraba a la evaluación como una prioridad en ningún aspecto educacional. Más aún cuando los sueldos destinados a los maestros fueron los más bajos del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS