Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postpartum Depression:
A Guide for Patients and Families
Kahn, D., Moline, M., Ross, R., Cohen, L., Altshuler, L.

El nacimiento de un bebé es generalmente considerado un momento de alegría, pero es también un período en que las mujeres son susceptibles a la depresión. Estos sentimientos dificultan seriamente la capacidad de la madre para cuidar de si misma y de su hijo, e implica una altatensión para la familia. La depresión que ocurre en esta etapa se denomina Depresión Postparto.

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

Existen dos tipos principales de depresión post-parto:
• Las “penas” maternales o post-parto, un trastorno anímico leve y de corta duración.
• La depresión mayor post-parto, una enfermedad grave y que potencialmente pone en peligro a la madre.

PENASMATERNALES
Afectan entre el 50% y 80% de las madres primerizas. Los síntomas usualmente comienzan entre 3 y 4 días después del parto, empeorando entre el día 5 y 7 y desapareciendo cerca del día 12. La madre tiene cambios de ánimo, que varían entre sentirse llorosa, ansiosa e irritable junto con momentos en que se siente bien. Suele tener problemas para dormir. Si los síntomas perduran por mas dedos semanas se debe buscar apoyo profesional, pues el 20% de las mujeres que presentan penas maternales desarrollan depresión mayor post-parto.

DEPRESIÓN MAYOR POSTPARTO
Puede comenzar en cualquier momento entre los primeros días o semanas después del parto. Es un trastorno grave del estado de ánimo, una enfermedad biológica cuyas bases se encuentran en un desequilibrio químico a nivelcerebral y no es el resultado de una personalidad débil o inestable de la madre.
Los síntomas incluyen:
• Ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días por un período de al menos dos semanas.
• Pérdida de interés o placer en actividades que la persona normalmente disfrutaba.
• Fatiga o falta de energía
• Cansancio o sensación de lentitud
• Sentimientos de culpa oinutilidad
• Dificultades de concentración
• Trastornos de sueño (insomnio-hipersomnia)
• Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Además, la madre puede sentirse muy ansiosa con respecto a la salud del bebé. Algunas mujeres con depresión postparto grave, desarrollan pensamientos psicóticos (delirios y alucinaciones) y existe una pequeña pero real posibilidad de que agredan asus bebés.
Entre el 10% y el 15% de las madres primerizas desarrollan depresión mayor postparto, pero en general no es diagnosticado hasta varios meses después del nacimiento. Muchas veces la falta de búsqueda de ayuda profesional se debe a la falta de energía que la enfermedad genera en la madre que la padece, o el miedo a lo que los demás puedan pensar. En general aparecen sentimientos de culpapor estar deprimido en momentos que se supone debiese estar alegre. La familia y los médicos pueden fallar en darse cuenta de los síntomas al confundirlos con una reacción de la madre ante el estrés de cuidar a un recién nacido.

QUÉ CAUSA LA DEPRESIÓN POSTPARTO
Se desconocen las causas exactas de este trastorno, pero la investigación apunta a factores hormonales que afectarían la disposiciónquímica del cerebro.
En el momento del parto, las cantidades de estrógeno y progesterona en la sangre descienden abruptamente. Las mujeres que padecen depresión postparto aparentemente son más sensibles a este cambio en que el cuerpo retorna rápidamente a su equilibrio hormonal normal.
Otra causa, un tanto infrecuente, es una glándula tiroides poco activa después del nacimiento, que es muyfácil de tratar una vez diagnosticado.
Actualmente las investigaciones intentan investigar otras causas biológicas o sociales. La química cerebral de este tipo de depresión es similar a la de cualquier otro tipo de depresión, lo que está reafirmado por el hecho de que la mayoría de las mujeres que desarrollan depresión postparto tienen un historial de episodios previos de depresión mayor, o...
tracking img