Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la educación:
Las desigualdades más allá del acceso y la progresión educativa

La considerable expansión de la cobertura educativa, que en algunos países abarca la totalidad de la población en edad escolar, es uno de los avances destacables del sector en las últimas décadas. Esta evolución, fruto de activas políticas sociales y educativas, ha ocurrido en períodos de crecimientoeconómico relativamente sostenido aunque no muy elevado, de progresiva modernización de la gestión del Estado y mayor desarrollo institucional, así como de importantes cambios socioculturales en la sociedad y en la relación entre sus actores. Tales mejoras han significado muchas veces transformaciones en las formas de gestión de los sistemas educacionales, aumentos continuos de presupuesto,diversificación de los esquemas de financiamiento y de participación de los agentes económicos y actores sociales.

La evolución no ha sido igual en las distintas esferas de la educación y ha dejado al descubierto las insuficiencias en relación con la calidad de la enseñanza.
Los diversos problemas relacionados con la calidad y otras dificultades del sistema educativo son expresiones de una situaciónmucho más profunda y arraigada en nuestras sociedades: la desigualdad social.

Los Estados han hecho grandes esfuerzos en materia educativa, elevando en forma sostenida el gasto público en educación; los organismos internacionales han propuesto orientaciones que han sido recogidas en instrumentos jurídicos y acordadas en cumbres mundiales y regionales en las que se ha sugerido el establecimiento demetas concretas con plazos específicos. A pesar de que muchas de las metas están en vías de cumplirse, no se ha logrado contrarrestar en forma significativa el efecto de las grandes desigualdades de la estructura social en los sistemas educativos, lo que se ha puesto en evidencia con el auge del problema de la calidad de la enseñanza, ligado al éxito de la masificación del acceso a la educación yal aumento de la capacidad de retención de los educandos.

Los avances en el derecho a la educación:
El acceso. La progresión y la conclusión.

Desde comienzos de los años noventa, la región de América Latina y el Caribe ha mostrado importantes adelantos en materia educacional. De acuerdo con el seguimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio, la región con algunas diferencias entrepaíses está en vías de cumplir las principales metas educativas propuestas para el año 2015. Algunos de estos avances “como el aumento del acceso a los diferentes niveles educativos” han favorecido a casi la totalidad de niños y jóvenes en edad escolar; no obstante, la mayor parte de ellos no han sido suficientemente equitativos o han tenido efectos desiguales en la progresión y el logro escolar. Aunasí, es preciso destacar que las desigualdades socioeconómicas de origen están perdiendo progresivamente su gravitación en el tránsito de los niños y jóvenes por el sistema educativo.

La educación es fundamental para el desarrollo del ser humano

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padrestendrán derecho preferente a escoger la educación de sus hijos.

En América Latina a diferencia de los países desarrollados donde el último ciclo es obligatorio la mayoría de los países han decretado la obligatoriedad solo para el ciclo básico, que comprende el nivel de primaria y de baja secundaria (véase el recuadro). Sin embargo, dado que los contenidos se segmentan en función de su...
tracking img