Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA:
Los autores que se adscriben a diversas cosmovisiones sociales y posiciones teorizan el objeto de la Sociología de diversas maneras. Para John Rex la Sociología no tiene un objeto de estudio que puede ser identificado mediante una determinada teorización, afirma que los datos con que trabajan los sociólogos son los mismos que utilizan los estudiosos deotras ciencias sociales y consisten, en última instancia, en conductas humanas de uno y otro tipo, siendo la tarea principal idear mediospara verificar proposiciones relativas a la interacción social. Schoeck dice, que es objeto de estudio de la sociología todo lo que los hombres hacen o dejen de hacer en relación a otros hombres (intencionalidad social), la Sociología no sólo observa elcomportamiento activo, las acciones, los hechos, Ios movimientos, las palabras emitidas y las ayudas o las informaciones no prestadas.
Para Martín Gay, el objetivo de la Sociología es comprender y explicar científicamente la realidad social, en esta hay instituciones, asociaciones, grupossociales formadas por hombres y por lo tanto la Sociología se ocupa del hombre en su dimensión social, siendo el campo deestudio amplio y diverso, abarca desde lo más simple y concreto (el individual, la familia) hasta lo más complejo abstracto (la civilización) en un continuo que une las partes con el todo.
Para Alain Touraine el objeto de la Sociología está determinada por las relaciones sociales que actualizan a los sistemas sociales, los mecanismos de formación, de las prácticas sociales. Según Jaime Castro, laSociología estudia la realidad social. Aníbal Ismodes Cairo, afirma que el objeto de estudio es el hecho social, como hecho histórico, hecho antropológico o psicológico, desde su génesis, estructura, dinámica y función es objeto de la Sociología. Ismodes es influenciado por Emilio Durkheim, quien plantea que los hechos sociales hay que considerarlos como cosas que existen fuera de la concienciaindividual lo que permite que se pueda estudiar científicamente la sociedad.
Jean-Claude Lugan, afirma que las diferentes modalidades, las diferentes estructurasde los grupos, las redes de interacción que se establecen entre los individuos o subconjunto de individuos que constituyen los grupos, son hechos sociales. Su estudio, su comprensión y la búsqueda de su explicación constituyen el objeto dela Sociología.

METODO DE LA SOCIOLOGIA
Dado que la metodología forma
el puente entre la epistemología, la teoría y la praxis de la investigación social. No obstante, el punto de vista de Poincaré en el sentido que los sociólogos se van preocupando más por producir métodos que datos, conlleva, en algunas corrientes, algo de verdad. La cuestión del cómo (el método) ocupa un lugar primordial enel debate sobre la investigación social, juntamente con la definición del objetivo y del objeto.
Comparativamente con la observación sobre la relevancia del debate metodológico en la investigación social, se puede señalar que el debate sobre las alternativas del desarrollo tampoco está centrado en la cuestión si es necesario lograr un desarrollo, sino en el problema del cómo y del para qué(estrategia, enfoque y política). Esto tiene que ver en el caso del método, que el cómo del desarrollo está estrechamente ligado a la teoría y a la metodología. No es entonces como dicen algunos una “metodologitis crónica y perniciosa” gratuita.
En la sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigaciónpodríamos distinguir, por ejemplo, métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales; b) la observación, o c) la comparación. Para dar un ejemplo, aunque en casi todos los libros sobre la materia se encuentran diferentes tipologías de métodos, se mencionan los siguientes (parcialmente basados en Koening, 1957, pp. 6–8):
1) Método histórico. Que estudia los eventos, procesos...
tracking img