Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÍA: ELOGIO DE LA DIFICULTAD Y OTROS ENSAYOS (SOBRE LA LECTURA) ESTANISLAO ZULETA
NICOLÁS A. ARANGO GARCÍA COD. 511015487

Nos encontramos frente a un texto que revela de una formaimpresionante el verdadero significado de eso que algunos llaman un arte. Ese arte que explora, indaga, transmite, que es universal y particular al mismo tiempo, que es carbón a la locomotora del cuerpo quees la mente: el arte de leer.
El autor plantea de una forma hermosa y profunda todo lo que implica leer, apoyándose en grandes filósofos y poetas como Nietzsche y Marx que de alguna forma nos retana ser lectores contundentes que de verdad “trabajen” sobre una lectura o texto.
La pieza fundamental del texto de Zuleta radica en que la lectura significa más que entender y apropiarse de unconocimiento; es además leer lo vivido, aprender lo desconocido, volverse un aventurero de las palabras, un mosquetero al manejar implacables espadas hechas de ideas y nuevos mundos, un auténtico creadorde otro mundo que se yuxtapone al original. Además de esto un verdadero niño que encuentra su sitio imaginándose miles de cosas que el libro o texto va “mostrando” sólo para él y que se presenta dediversas formas para todo individuo.
Ahora en este punto es importante hacer mención a las ideas importantes planteadas por el autor, para tener más claro el panorama del verdadero significado de lalectura.
Zuleta hace referencia a algo muy importante, una creencia popular que se podría expresar como: “verdad absoluta”. Permitiéndome hacer esta analogía (para explicar esta parte), la “verdadabsoluta” es semejante a la realidad filosófica o “verdadera verdad” que busca una razón para todas las cosas lo que en la antigüedad se conocía como Arjé.
Pero ¿a qué va todo esto? A que en lalectura no puede existir esta condición. El lector está en legítima libertad de tomar el sentido de lo que lee de acuerdo a cómo sistematiza y trabaja su mente; como dice Zuleta “el sentido es múltiple,...
tracking img