Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría del Color
El color es la vida, pues el mundo sin colores parece muerte. Si la llama engendra la luz, la luz engendra los colores. Los colores provienen  de la luz por lo tanto la luz es lamadre de los colores.
La luz, fenómeno fundamental del mundo, nos revela a través  de los colores la vida de este planeta, así tenemos el arco iris la aurora boreal que nos tranquilizan y nossubliman. El arco iris está considerado como un signo de paz.
En 1676 el físico Isaac Newton prueba experimentalmente que la luz solar blanca se descompone, valiéndose de un prisma triangular en los coloresde espectro rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil (morado, índigo), violeta. La luz solar penetra por una rendija y choca contra un prisma triangular donde el rayo luminoso blanco sedescompone en los colores del espectro.
Esta franja se extiende de manera continua, es decir sin interrupción, desde el rojo hasta el violeta pasando por el anaranjado, el amarillo, el verde y el azul. Estoscolores son producidos por refracción, si esta banda de colores la pasamos por un lente convergente volvemos a obtener luz blanca.
Las Dimensiones del Color
Los colores cromáticos tienen tresdimensiones:

1. TONO O MATIZ
Es el color mismo o croma y hay más de cien. Solo veremos los tres matices primarios: amarillo, rojo y azul, la mezcla de estos nos dan los secundarios: naranja, verde yvioleta (morado), y si continuamos mezclándolos podemos obtener numerosas variaciones de matices, en el circulo exterior tenemos los doce más usados.
2. SATURACIÓN O INTENSIDAD
Esta es la segunda dimensióndel color y se refiere a la pureza del color respecto al gris, esto se debe a la claridad u obscuridad de un color.
Los colores menos saturados son los que tienen una naturalidad cromática (los delarco iris) estos son sutiles y tranquilizadores. Cuando el color tiene mayor saturación, está más cargado de expresión y emoción.
Esta es la segunda dimensión del color y se refiere a la pureza del...
tracking img