Ensayo

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Ensayo: la comunicación como herramienta educativaPor aliduquero
La comunicación como herramienta educativa

Por: Laura Ciendua, Alicia Duque Daniela Piedrahita, Alex Villarreal

La comunicación es un factor decisivo para fomentar el desarrollo del conocimiento, ya que por medio de la interacción, la participación y el lenguaje, se dan procesos de formación. No se puede vincular lacomunicación y la educación como dos apartados diferentes. Ahora bien la línea de comunicación y educación va de la mano directamente con La comunicación para el desarrollo, a pesar de ser un tema que se considera distante a la educación y la comunicación, complementa los estudios realizados característicamente, ya que a partir de los nuevos enfoques que se le da al desarrollo humano, basados en laeducación se puede notar como el desarrollo se da sí y solo sí existe una educación.

Todos los procesos humanos conllevan directamente a un proceso de comunicación, y a partir del compartimiento de conocimiento se puede conformar una cultura. Pero ¿por qué es importante la comunicación en la educación y cuáles son sus retos?

En este texto se mostraran principalmente los factores que determinan unabuena educación partiendo desde la comunicación. Se abarcaran temas como, la tecnología, las imágenes, el lenguaje, los medios, entre otros, partiendo siempre desde los retos que tiene la comunicación como proceso hacia la formación intelectual del individuo.

La comunicación educativa empieza a ser objeto de estudio desde 1920 y todavía en nuestros días sigue siendo estudiada a fondo pero conun nivel de auge mucho mayor, gracias a el avance tecnológico de hoy. La incorporación de los medios masivos en la educación ha permitido desarrollar una recepción y un análisis crítico logrando una optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en forma didáctica además de asegurar en los estudiantes un uso adecuado de las herramientas tecnológicas de información.

Tocando puntos más precisossobre el plano educacional la comunicación tiene como objeto varios aspectos: buscar expresión por parte de los estudiantes, ejercer la calidad humana, interactuar, gozar, proyectarse, afirmar el propio ser, sentirse y sentir a los demás, abrirse al mundo y finalmente apropiarse de uno mismo. Con todo esto se denota cómo la comunicación apoya definitivamente la educación y la sigue considerandocomo un reto.

Sin embargo, ¿qué es la comunicación? La comunicación es un proceso que se lleva a cabo dentro de una sociedad, en donde el receptor como el emisor se mantienen activos. La sociedad se guía por medio de las palabras, todo depende de la forma en que llegue a los oídos de cada persona. La relación que se forma mediante la comunicación es bastante importante, ya que se lleva a cabo unaprendizaje y un vínculo frente a la información. La forma en que se presenta el mensaje, la forma en que el emisor crea una relación con el receptor es de fundamental importancia para un proceso óptimo comunicativo.

Todo parte de ahí, del vínculo que hay entre una persona y las palabras. Un claro ejemplo se da en las aulas de clase, los alumnos pueden estar sentados oyendo (oír es percibirsonidos y escuchar significa entender las palabras) al docente pero si este no logra que sus estudiantes escuchen su trabajo comunicando y el interés está disperso, un saber resulta ser nulo.

Por este motivo, Es necesario vincular nuevas formas de enseñanza, por ejemplo el uso de herramientas, como los medios de comunicación ya que, es la comunicación dentro de los medios la que transmite lainformación que educa a los espectadores; si se muestra de una manera preparada y amena para el receptor el trabajo es exitoso. La educación necesita de la comunicación para fomentar el interés en las personas.

De esta forma, la comunicación se convierte en la condición en que la sociedad se interrelaciona, en la medida en que los saberes son compartidos con otros; en conclusión la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS