Ensayo:)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Cuál es mi posición?
Resulta complicado adoptar una posición comprometedora, establecer una crítica y dar respuesta a ciertos interrogantes cuando no reanudamos procesos de interpretar, ni reemprendemos todo el conocimiento proporcionado constantemente, que como sujetos activos tenemos que establecer y debemos equilibrar teniendo en cuenta nuestro criterio y las infinitas verdades que nosproporciona el saber(conocimiento).
La finalidad de este ensayo es retomar algunos conceptos teóricos, consideraciones que me equiparan con argumentos válidos y que apoyaran a cabalidad mi criterio, defendiendo mi posición frente a dos planteamientos que incluiré en el desarrollo de este escrito.
Después de esta intervención comenzaremos a rasgar opiniones que nos facilitaran afablesrazonamientos para sustentar juicios frente a las acechanzas y prejuicios de otros, además de traer a nuestra memoria algunos parámetros que el mismo hombre establece.
El ser humano se ha caracterizado por ser un impulsor, defensor y un promotor de sus pensamientos, ideas y de su ilusa creencia al pensar que siempre tiene la razón y la verdad en sus manos. Es a partir de esta connotación donde secrea la oposición, la contradicción o en el caso contrario el acuerdo de ideas y reflexiones frente a un determinado contenido, pero también podemos encontrar la hipótesis, donde el hombre puede establecer igualdad de ideas en base a una cuestión especifica dentro de su contexto. Es gracias a esta diversidad en las creaciones y razonamientos de la mente que a lo largo de la historia cada sujetoha sido el actor principal frente a su comprensión y apreciación; uso este primer ejemplo de nuestra realidad mental como referente argumentativo para exponer mi indignación, convirtiéndola en una radical oposición frente a la “teoría critica” propuesta por la escuela de Frankfurt.
“Mediante su identificación de conocimiento y ciencia el positivismo limita la inteligencia a funciones queresultan necesarias para la organización de un material ya tallado de acuerdo con el molde de la cultura comercia l”1. Una de las muchas frases de Horkeimer, filósofo y sociólogo importantísimo para la fundamentación de conceptos de la escuela de Frankfurt, ideas que tenían como propósito fomentar la vaga idea de hombre inactivo, inerte y pasivo frente a una producción cultural; básicamente estaproducción cultural alineaba la cultura y la identidad del individuo, es por esta divulgación que son llamados apocalípticos y se convierten en los motores de la democratización de la cultura.

Proceso que restringía al hombre de las masas, previniéndolo según ellos de ser un modelito mas de la producción cultural. Todos estos pensamientos estuvieron ligados a la teoría de la crítica. Como lomencione anteriormente siempre existe una oposición, en este caso fueron aquellos personajes que contradecían la vaga idea de someter y limitar la definición de cultura a un museo, El positivismo. Conocido popularmente como integrados, quienes consideraron la cultura y la producción como entretenimiento y ocio que necesitaba el hombre. Estas dos corrientes marcaron los sucesivos debates y los estudiosde comunicación y sociedad en la mitad del siglo xx.
Entonces el apocalíptico ve al televidente como sujeto pasivo y es allí donde cabe citar la intertextualidad que lo integra y une con la actualidad, tema que trata Héctor abad Faciolince en su escrito “la telenovela o el bienestar en la incultura” .raciocinio que promulga sus reflexivos pensamientos acerca de la televisión y que maneja unasemejanza en su línea retorica cuando dice “la televisión es, en un principio, algo que se mueve, y hace bastante bulla a esto se le debe su triunfo”, diferentes palabras que expresan la misma idea del apocalíptico cuando dice “el aparato de televisión como productor de sentido y no de valor”, ambos reconocen el miedo pero inciden en que el medio es facilista y de poca calidad. Cabe citar un...
tracking img