Ensayo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Educación por competencias
Introducción.
El mundo actual ha generado nuevos retos a la educación, la cual debe de responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, para formarlos comoprofesionales que puedan atender las necesidades laborales y de la sociedad, contribuyendo al progreso de la misma. Por tal motivo es necesario establecer nuevas formas de enseñanza, debemos ofrecer a losalumnos opciones que les permitan desarrollarse pertinentemente al momento social que estamos viviendo.
Desarrollo.
En la actualidad se propone una educación basada en competencias que cumpla conlas exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, pero para entender que es una formación y educación basada en competencias lo primero que tenemos que hacer escomprender el concepto de competencia.
“Una competencia es la capacidad responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de lasconsecuencias de ese hacer (valores y actitudes)” (Plan de estudios 2011. Educación Básica, 2011, 33).
Para lograr una competencia es necesario generar en los alumnos aprendizajes significativos, enlos cuales el docente tendrá que ser un mediador del conocimiento, debe crear, favorecer y mantener un ambiente de confianza y autoaceptación dentro del salón de clases, habrá de diseñar, utilizarestrategias y actividades guiadas para el descubrimiento de los aprendizajes esperados, éstos deben ser contextualizados a la realidad del alumno para que él pueda aplicarlos en su quehacer cotidiano, aleducando le brindará la libertad de ejecución y fomentará el trabajo colaborativo.
Derivado de la gran cantidad de información que pueden encontrar los alumnos en diversos sitios como en internet,revistas, libros, entre otros, es necesario que el maestro enseñe a los aprendices a apropiarse de la información de manera crítica, saberla utilizar y compartirla con sentido ético, debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS