Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO GRAFICO

ALCOHOLISMO
CONSECUENCIAS FISICAS DEL ALCOHOLISMO

Presentado por:

WILSON DANIEL OBANDO GRANADILLO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE ESUCACION SUPERIO CUN
DISEÑO GRAFICO
BOGOTA D.C.
2010


CONTENIDO

1. INTRODUCCION.………………………….………….…………………pág.2
2. CONSECUENCIAS FISICAS DEL ALCOHOLISMO………………...pág.3
3. CONCLUSION……….………………………………………………...…pág.8
4.BIBLIOGRAFIA………………………………..……….….……….……..pág.9

2
INTRODUCCIÓN

El consumo de bebidas alcohólicas es una actividad antigua. Las antiguas civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban el vino aunque con un carácter ritual. En todas las culturas y civilizaciones del mundo ha estado presente la bebida alcohólica.
En el año 1849 el sueco Magnus le puso el termino dealcoholismo a esta toxicomanía (Alfonso F. Base psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripción en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid 1979: 79). El consumo excesivo de alcohol trae graves consecuencias que van a impedir desarrollarnos como personas libres en nuestro ambiente familiar, laboral, social, etc.
Los efectos o resultados que se obtienen por el consumo de alcohol son múltiplesy en primera instancia hablamos de los problemas físicos que son notables a corto y a largo plazo.
Algunos de las consecuencias más significativas se halla en el deterioro de las relaciones familiares y sociales así como las complicaciones laborales etc.

3

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependenciafísica tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens.

Problemas y deterioro Físico
La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico, o creen que podrán reconocer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por sucuenta antes de que ese problema se convierta en algo serio. Es decir, atacan los problemas a largo plazo con soluciones a corto plazo como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas y no tomar cerveza.
En general el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede ser toxico, el español Alonso Fernández se refiere al criterio toxico como el daño biológico, psicológico o social.
Losproblemas más conocidos como la cirrosis hepática o el “Cerebro Húmedo” (Síndrome de Korsakoff) suelen producirse después de 15 ó 20 años de beber mucho. Sin embargo, los problemas médicos no surgen repentinamente después de que pasen esos años. La cirrosis o el daño hepático irreparable no ocurren sin antes enviar algunos avisos.
Aunque el alcohol no es determinante de cáncer por acción directa sobrelos tejidos, sí es un disolvente muy efectivo para las sustancias cancerígenas y permite la libre circulación de estas por todo el organismo, lo que aumenta el riesgo de cáncer de lengua, boca, faringe, laringe, esófago e hígado, así como de cáncer de colon, recto, mama y pulmones (MINSAP. Programa de prevención, atención y control del alcoholismo. 1992).

Veamos la ruta que sigue el alcohol ylos efectos que produce:

El Sistema Digestivo superior.
4

Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobre las capas protectoras. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis.
Las paredes del estómago también pueden irritarse; los músculos del estómago pueden volverse más fláccidos, producirse más ácidos, resultando el contenido másirritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación de las paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.

Tracto digestivo inferior
El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, casi sin sufrir transformación alguna, pues el alcohol necesita poca digestión. El alcohol en el intestino disminuye la capacidad...
tracking img