Ensayo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LA VALLECAUCANIDAD

CARLOS ARMANDO NARANJO OSPINA

INSTITUCION EDUCATIVA
``LICEO DEPARTAMENTAL``
SANTIAGO DE CALI
SEPTIEMBRE 2010

LA VALLECAUCANIDAD



CARLOS ARMANDO NARANJO OSPINA

Profesora:
GLORIA LEON VALENCIA
Licenciada

GRADO: 9-1

INSTITUCION EDUCATIVA
``LICEO DEPARTAMENTAL``
SANTIAGO DE CALI
SEPTIEMBRE 2010

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION…………………………………………………………………….1

I- HISTORIA DE MI VALLE DEL CAUCA Y MI HERMOSA CALI……..………………………….2-3
II-HISTORIA DEL CONSTUMBRISMO EN LATINOAMERICA…...………………………………...4
III-QUE QUISIERAS DESTACAR DEL IDIOMA……………..………………………………………..5
IV-PUEBLO DEL VALLE CON HUELLAS DEL PASADO Y ENSAYO........................................6
V-QUE ES ANTOLOGIA LITERARIA…..............……………………………………………………..7

INTRODUCCION

Este trabajo lo hago conmucho esfuerzo ya qué es algo muy importante para mí, ya que me da a conocer muchas cosas nuevas acerca de cómo fue la literatura en el valle es algo muy interesante.

1

HISTORIA DE MI VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca resulta de la unión de dos provincias las cuales son Cali y Buga. Su nombre se deriva por que su llanura es atravesada por el Río que lleva su mismo nombre (Cauca).Políticamente el Valle del Cauca se encuentra dividido en 42 municipios su capital es Santiago de Cali, es administrado y dirigido por un gobernador y los municipios por alcaldes.
La creación del Valle del Cauca, se debe a un ciudadano bugueño, filántropo, y humanitario medico Ignacio Palau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850, hijo de Don Francisco Antonio Palau, cartagüeño yDoña Susana Valenzuela, bugueña. Fue él, en el año de 1907 quien mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éste pertenecía a Estado de Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán, hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota, por el entonces dictador General Rafael Reyes presidente de la república.
ElDoctor Palau, fue sometido a la más rigurosa vigilancia y persecución por parte del gobierno, de la dictadura de Reyes y de sus esbirros, al extremo de decretársele confinamiento a Mocoa, que gracias a Monseñor Manuel Antonio Arboleda, le fue cambiado a Popayán.
Para el mismo año de 1907, el Dr. Palau publica un artículo en el periódico El Correo del Cauca el 6 de Noviembre explicando ydefendiendo su tesis, pero el dictador Rafael Reyes decreta censura a su periódico quedando en claro la persecución a la libre expresión.
El Doctor Palau fundamentaba su idea en los artículos 5ª y 45 de la Constitución Nacional de 1886, pues el Valle del Cauca reunía los requisitos establecidos por la constitución para ser un nuevo departamento y el mal uso que hacía Popayán de los recursos de toda laprovincia.

2

HISTORIA DE MI HERMOSA CALI

antiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad de la República de Colombia, ha sido testigo de 470 años de historia. Cálida y alegre ciudad, ofrece al visitante -además de la ya proverbial amistad de sus gentes- no pocos lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques y museos, iglesias,calles que nos hacen retroceder con nostalgia en el tiempo....
Y cuando llega la noche, con su fresca brisa, Cali abre las puertas a la alegría contagiosa de sus centros nocturnos, donde la salsa se baila con la mayor de las destrezas. Pero hay más...... porque por Cali, pasan de manera permanente los mejores intérpretes de la música popular, el teatro y en fin todas las expresiones de la cultura ylas bellas artes y en sus fines de semana en los centros recreativos la bella figura de las caleñas adorna la amplitud de su paisaje.
Santiago de Cali es el epicentro de Colombia sobre el Pacifico. Su gente cálida, alegre y amable, quienes reciben con gran afecto y sencillez a sus visitantes, se convierte en el mayor atractivo de esta ciudad cosmopolita, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS