Ensayo

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación
De acuerdo al tipo de investigación o de estudio a la problemática planteada, esta enmarcada en una investigación de campo basada en la definición de Ramírez (2000) quien señala que: “es aquel tipo de investigación a través de la cual se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural” (p.76).
Igualmente se consideraun estudio con un nivel descriptivo y documental tomando como orientación la opinión de Tamayo y Tamayo (2002) que expresan: “la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta” (p.46), con lo cual se podrán describir las variables del estudio en su entorno real sin manipulación de las mismas.
Elenfoque documental se fundamenta en la definición de Arias (1999) quien sostiene que “es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos” (p.49), porque permite desarrollar la base conceptual acerca de términos técnicos y lenguajes que involucra el área, además de la consulta de las fuentes de información necesarias para eldesarrollo de la evaluación externa de los factores claves ambientales.

Población y Muestra
La población, definida por Rísquez (1999) como “el conjunto total finito o infinito de elementos o unidades de observación que se considera en un sitio.
En la presente investigación la población estará conformada: por el total del personal que labora la empresa “Mundiequipos C.A”, la cual se encuentraconformada por: por un (1) administrador, una (1) secretaria, tres (3) vendedores, dos (2) técnicos y un (1) depositario, para un total de ocho (8) empleados. Esta población permitirá determinar el nivel de satisfacción laboral y las relaciones interpersonales que existe dentro de la empresa, así como aspectos relacionados con este aspecto.
En cuanto a la selección de las unidadesmuestrales se utilizará el muestreo no probabilístico intencional, el cual refiere Tamayo (2002) es aquel en que:
El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuales son las categorías o elementos que se pueden considerar como tipo representativo del fenómenoque se estudia. (p.89).

Es por ello, que la muestra que sirvió para evaluar el nivel de satisfacción laboral y las relaciones entre los miembros de la empresa, estará conformada por la totalidad del personal de la empresa, siendo igual a la población, es decir ocho (8) empleados.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Las principales técnicas utilizadas en el presenteestudio son las que se muestran en el cuadro técnico metodológico entre las cuales se mencionan; el cuestionario. Según la reseña de Bravo (1999, p.304) el cuestionario consiste en la obtención de los datos de interés en la investigación mediante la interrogación a los miembros del universo en estudio por medio de un conjunto de preguntas preparado sobre los hechos y aspectos que interesen en unainvestigación para su contestación por la población o su muestra a que se extiende el estudio emprendido.
Asimismo, se hace uso de la técnica de revisión documental por medio de datos de archivos contenidos en la computadora, así como datos de materiales impresos como libros y material bibliográfico que sirven de apoyo para la elaboración del objetivo y para algunos aspectos de la empresa queno pueden ser recogidos con un instrumento. Por otra parte, la observación directa y el análisis de contenido por medio de un cuadro de estrategias, para el diseño de estrategias que ayuden a mejorar la satisfacción laboral y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa “Mundiequipos C.A”.
En el desarrollo de la investigación se continuará recolectando información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS