Ensayo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
RACIONALISMO

El racionalismo  apareció en Francia en el siglo XVII por lo tanto queda claro que Francia en ese entonces estaba regida por la monarquía. No es casualidad que cuando hablamos deracionalismo, aparece René Descartes, y no solo por que se opone al empirismo ya que él fue quien nos planteo que el  sistema de pensamiento acentúa el papel de la razón en la adquisición delconocimiento, y digo que se opone al empirismo, porque este ultimo  resalta el papel dela experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primerasetapas de la filosofía con Platón, este se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Platón junto con los eleáticos estápenetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Por ende, tiene que haber un mundo suprasensible, omundo de las ideas.

     OBRA.

La obra que quizá sea más importante de René Descartes es el Discurso del método, escrito en 1637.
Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofoseuropeos, como elholandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried WilhelmLeibniz.
Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todaslas ideas procedían de los sentidos.
 
 
Baruch Spinoza

Spinoza cree encontrar la justificación de la metafísica en la idea clara de las nociones que expresan adecuadamente las naturalezas simplescomo causa, sustancia, atributo, Dios.
Para conseguir la reforma del entendimiento, se ha de desarrollar metódicamente una teoría del primer principio, Dios, de donde todo depende. Una de lasprincipales propiedades del entendimiento es que forma las ideas positivas antes de las negativas, así la idea de infinito es una idea negativa, pues implica el poder ser terminada por otra.
Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS