Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ, Nuestra Señora de la) ó Chuquiavo, llamada tambien Pueblo Nuevo, Ciudad del Reyno del Perú, fundada por Alonso de Mendoza el año de 1548, y no el de 1558 como dicen algunos, en la antigua Provincia de Pacajes, y en una llanura hermosa llamada Chuquiavo, de órden de Licenciado Pedro de la Gasca, Gobernador del Perú, que le dió el nombre en memoria de la pacificacion de aquel Reyno en lasguerras civiles que habia padecido: es Cabeza de Obispado erigido por el Pontífice Paulo V el año de 1605.Tiene una hermosa Iglesia Catedral en que se venera una Imágen de nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, dádiva del Emperador Carlos V: quatro Parroquias, que son el Sagrario, en que se da culto á una Imagen pequeñita de Jesus Nazareno que el año de 1622 sudó milagrosamente repetidas veces á vistadel Pueblo, Santa Bárbara, San Sebastian y San Pedro: cinco Conventos de Religiosos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustin, la merced, San Juan de Dios con Hospital, y Colegio que fué de los Regulares de la Compañia: dos Monasterios de Religiosas, uno de la Concepcion, y otro de Carmelitas Descalzas: Colegio Seminario, con la advocacion de San Gerónimo, para instruccion de la juventud, alcuidado de los referidos Regulares de la Compañia; y Casa de Mugeres recogidas. El terreno de su situacion es áspero y desigual, y de temperamento muy frio por estar distante solo 3 leguas de la cordillera, de donde baxa un arroyo que divide la Poblacion, y se pasa por tres puentes de piedra de solo un arco, y suele arrastrar pepitas de oro finísimo, y el año de 1730 se encontró una que comprada en12 pesos se remitió á España á el Rey: en medio de la Plaza hay una hermosa fuente de tres cuerpos de piedra blanca: el territorio es fértil, ameno, y abundante en cebada, papas y coca. La voz Chuquiavo es corrompida de Choqueyapu, que en la lengua Aimará, que es la de sus naturales, quiere decir heredad ó sementera de oro. El Obispado es sufraganeo del Arzobispado de Charcas, y no del de Limacomo dice La Martiniere. Tiene por armas, que le concedió el Emperador Carlos V, un escudo, y en lo mas alto de él un yelmo, y una paloma con un ramo de oliva en el pico: en el centro una corona, debaxo de esta un leon, y enfrente un cordero, ambos en pié debaxo de un rio, con un mote que dice:

-------------------------------------------------
Conciencia política
Picasso declara en esta mismaépoca: "Yo jamás he considerado la pintura como un arte de simple placer de distracción. Estos años de terrible opresión me han demostrado que yo no debía combatir solamente para mi arte sino también para mi persona".
En la primavera de ese mismo año la paloma de Picasso se fija en todos los muros de las ciudades de Europa. A consecuencia de ello, el símbolo será utilizado abundantemente en lapropaganda del Movimiento de la paz. Concretamente, con el fin de ilustrar los carteles de los congresos del Consejo mundial de la paz. La contrapropaganda anticomunista de la oficina Paz y Libertad corromperá la imagen de la paloma transformándola en carro de combate soviético con el eslogan: La paloma que hace bum!
-------------------------------------------------
Creación
En 1949, algunos añosdespués de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso por la Paz organizado por elMovimiento mundial de los partidarios de la paz (de inspiración comunista). Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación, como varios intelectuales. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso diseñar un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz.
Picassotraza el perfil de una paloma, como las blancas palomas que guardan en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia enMálaga.
"LA PALOMA DE LA PAZ" PICASSO - picasso de la paloma de la paz - Buenos Aires
En venta - se ofrece:
SE TRATA DE UNA LITOGRAFÃA FIRMADA EN 1961, ÚLTIMA FECHA EN QUE EL RAMO DE OLIVO DE LA PALOMA FUERA DE COLOR VERDE, A PARTIR DE ENTONCES SE REALIZARON SÓLO...
tracking img