Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO SOCIOBIOLOGICO Y PSICOLOGICO DEL CEREBRO
A través de la historia se ha intentado explicar los diferentes conceptos de mente/cerebro, tenemos así concepciones idealistas de Platón yAristóteles, mecanicistas donde exponentes como Hipócrates, Watson, Skinner y la relación que existe entre individuo y Sociedad, sobre las concepciones de la Naturaleza humana tenemos enfoques filosóficos ybiológicos. Estas interrogantes y conceptos fueron analizados y explicados según las ideologías dominantes de cada periodo de la sociedad.
Si queremos explicar estos conceptos tenemos que volver los ojosal comienzo, ni siquiera del hombre, sino del sistema vivo, y tal vez al comienzo del universo, pues sólo si entendemos los procesos de reflexión –tanto entrópicos como neguentrópicos– de la materia,podríamos al fin comprender donde empieza y donde termina la vida; dónde empieza y termina la sociedad humana. El hombre debe estar ubicado en algún lugar: pero únicamente dentro del sistema materialdel universo, como también es verdad que está ubicado dentro del sistema vivo, y dentro de la sociedad humana. Entonces, para explicar la naturaleza de los hombres, debemos explicar la naturaleza delos sistemas materiales, de los sistemas vivos y de los sistemas sociales.
Si se comprende bien la historia del desarrollo del sistema vivo del que formamos parte, y mejor si se le concibe como unsistema informacional que abarca desde los sistemas unicelulares hasta el de la sociedad humana, ya no será difícil tener una explicación por lo menos más coherente respecto de lo que realmenterepresenta el cerebro humano al interior del individuo y éste al interior de la sociedad.

Dentro de los sistemas vivos existen niveles de organización, el ser humano como el mayor nivel de organización delos sistemas vivos, al interior de la sociedad humana, también cuenta con niveles de organización así encontraremos información genética, metabólica, funcional (neuronal), psíquica y social. Se...
tracking img