Ensayo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
¿Qué es la pedagogía una ciencia? Si, por que todos los contenidos que tiene son teorías con práctica y parte de la observación en la experimentación. ¿Defina pedagogía? Aprendizaje, enseñanza, descubrimiento, educación, capacitación. ¿Defina currículo? Es la aplicación de una concepción teórico metodológico a una realidad educativa específica presente en un contextohistórico social determinado del proceso enseñanza aprendizaje ¿Está de acuerdo con dicha afirmación del autor fundamente? Si, tiene como fin el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Mencioné tres características del currículo y explíquelas?
* Se lleva de la teoría a la práctica/ porque se debe aplicar conocimientos adquiridos.
* Contribuye al contexto social de la escuela/se relaciona la escuela con la sociedad.
* Educación humanista con valores/ respeta la integridad y dignidad del hombres ¿Los tipos de currículo se determinan según sus criterios de clasificación mencioné dichos criterios y los tipos de currículo que incluye?
a) por su grado de flexibilidad (abiertos, cerrados)
b) por su vínculo con lapráctica (utópicos innovadores oficial o formal, real)
c) por su manifestación de la realidad (culto, explicito, nulo)
d) por su actualidad de sus postulados (decadente, vigente, emergente)
e) por su nivel de novedad (tradicional, desarrollados)
Seleccione 2 tipos de currículo en cada una de las clasificaciones anteriores y explíquelas
A) por su grado de flexibilidad
1. abiertos:enriquece a partir del contacto con la realidad, de las necesidades (cuando los alumnos participan en clase)
2. cerrados: obligan al maestro a ceñirse estrictamente a las normas legales (cuando no existe retroalimentación y el profesor no permite que los alumnos participen.
B) por su vínculo con la practica
1. utópico: no cuenta con las condiciones necesarias para su ejecución ypuesta en practica, no dispone de los recursos materiales y humanos necesarios (cuando la escuela necesita de una clase de química y no cuenta con laboratorio)
2. innovador: incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje, las aportaciones de la ciencia y tecnología (un plan de estudio basado en la materia de computación)
C) por su manifestación de la realidad
1. oculto: sonconocimientos , habilidades, hábitos y valores necesarios para la formación de los estudiantes, pero aun no son reconocidos oficialmente (cuando los profesores dan temas que no vienen en el plan de estudios)
2. nulo: no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente (cuando los profesores imparten conocimientos innecesarios)

D) por su actualidad de sus postulados

1. decadente: es aquel que ya noresponde a las exigencias actuales de la sociedad, del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología (un plan que este incompleto que te enseñen la suma la resta la división que no te enseñen la multiplicación)
2. vigente: refleja las necesidades actuales del desarrollo de la sociedad, expresa el proceso alcanzado por las ciencias (un plan de estudio actual)
E) por su nivel denovedad
1. tradicional: cumple con las normas básicas para que los estudiantes asimilen los conocimientos (el profesor solo habla y los estudiantes no participan)
2. desarrollador: vincular la intruccion y la educación de manera coherente (existe una retroalimentación y los alumnos participan)
Mencione 2 consideraciones a cerca de los tipos del currículo y explíquelo
1. los distintostipos de currículo y se pueden encontrar aspectos comunes (un currículo abierto puede ser a la ves innovador y emergente porque permite incorporar lo nuevo que aparece en el ámbito del conocimiento)
2. permite a los profesores valorar los planes de estudio que están utilizando (el profesor puede opinar acerca del currículo y considerar si es bueno)
Mencione los ámbitos de actuación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS