Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de fe en los gobernantes, las ansias de perpetuarse en el poder por parte de los dirigentes y el irrespeto a la voluntad popular son razones que han puesto fin a varios gobiernos electos.

La historia política del país durante el siglo XX ha padecido, con más o menos intensidad, periodos de incertidumbre institucional que, como es lógico, variaban con las contingencias del momento.Por ejemplo, tras la muerte de Gómez los andinos continuaron gobernando el país pero ajustándose al precepto democrático. Proceso que se interrumpe en 1950 cuando la junta militar implementó una traza represiva que hasta creó campos de concentración como la inefable Guasina. 

Durante la dictadura de Pérez Jiménez (1952-1958) se instauró la represión y el asesinato político contra "losdisidentes" que se arriesgaran atentar contra la "seguridad del Estado". El miedo y la incertidumbre se habían apoderado de la psiquis colectiva. Los cuerpos policiales no anunciaban sus acciones sino que actuaban a sus anchas para "proteger el Sistema". Nada podía interferir en "la obra patriótica destinada a fortalecer la República". 

Los signos más evidentes y notorios de las grietas en la estabilidadeconómica y política que había caracterizado a la democracia venezolana fueron el “Caracazo” de 1989, los dos intentos de golpe de Estado en 1992 y la destitución de Carlos Andrés Pérez en 1993. En el período que va entre 1989 y 1998 el país se vio sacudido por una creciente conflictividad social y política.

Es en este marco de profundización de la inestabilidad que surge el liderazgo delteniente coronel Hugo Chávez que asciende al poder en 1999 con la promesa de llevar a cabo transformaciones profundas que acabarían con la pobreza y con la corrupción. Los primeros dos años de su gobierno estuvieron orientados al desmontaje del llamado puntofijismo (1958-1998) y a la creación de las bases de un nuevo sistema.

El año 1999 estuvo marcado por un sensible incremento de laconflictividad social que se manifestó, en otros, en disturbios, cierre de vías y tomas o invasiones. En este año, los conflictos que implicaron confrontación y violencia fueron mucho mayores que en años anteriores, incluso que 1989 y el período 1992-1996 que fue altamente beligerante. También fue un período durante el cual la población venezolana aspiró a que a través de la aprobación de la Constitución de1999 y de la llamada “relegitimación de los poderes” se instituyera un modelo que permitiera profundizar la democracia, generar bienestar económico e instrumentar mecanismos que impulsarían la inclusión económica, política y social de un considerable sector de la población que había permanecido excluido.  (López Maya, 2002)
Para el internacionalista Antonio Rodríguez Iturbe los problemas degobernabilidad remiten directamente a una crisis de país, situación que puede tener diversos orígenes.
Además, de las motivaciones económicas y sociales, estas crisis tienen como común denominador la insatisfacción de un pueblo con su presidente, situación que va de la mano con el divorcio entre las instituciones del Estado y la gente.
"Una crisis de gobernabilidad implica la pérdida de peso políticode un gobernante frente a la población y quienes sostienen esa plataforma".
Por lo general, la crisis de gobernabilidad se caracteriza por una implosión social en rechazo masivo a las políticas gubernamentales

La crisis de gobernabilidad, que ha conducido a una espiral de violencia política no vista en las últimas tres décadas, es el resultado del enfrentamiento cada vez mayor entre elgobierno y sus seguidores y los sectores económicos, políticos y sociales que se oponen al proyecto “revolucionario” del gobierno. El primero sostiene que está desarrollando una transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales en aras de beneficiar a los más necesitados que fueron ignorados y explotados durante las décadas del puntofijismo.

A tal fin, sostienen que se trata de la...
tracking img