Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Resumen de la 1ª parte del libro (Histórica).
Para comenzar resumiré los contenidos de los dos primeros capítulos ya que debido a mi poca conciencia de psicología no encuentro una historia concreta la cual resumir así que intentare comentar el contenido de ambos por separado.
En el primer capítulo se nos muestra un punto de vista general sobre todos los problemas de la psicología social.Fromm dice que la naturaleza humana no es solamente el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma innata ni tampoco la simple adaptación a unas formas culturales, sino que es el producto de la evolución humana. Por un lado, existen unos impulsos biológicos que el hombre posee de forma innata (como el principio de auto conservación o de Eros) y, por el otro, el individuo debe adaptar supersonalidad a la sociedad en la que vive, con una cultura y con un sistema de vida y de elaboración preciso.
Todo este análisis esta siempre enfocado al tema central del libro. Se trata sobre la paradoja de que cuanto más gana el hombre en libertad y más se convierte en " individuo", más duda y teme entre relacionarse con los demás o atarse a unos vínculos que le den seguridad pero que, a su vez,destruyan esa libertad y esa individualidad que posee.

El segundo capítulo trata de la poca precisión que le da Fromm al concepto de libertad. En él estudia la evolución del sujeto desde que es un niño hasta que se convierte en una persona adulta y consigue su propia independencia.
El niño al nacer deja el vientre de su madre y por tanto deja también de ser un solo ente con su madre y, setransforma en un sujeto separado de ella. Pero visto desde la funcionalidad este permanece unido a ella durante mucho tiempo debido a que tiene que ser alimentado por ella y que permanece bajo la protección por comodidad y conveniencia propia. Estos vínculos hacen que el individuo no tenga libertad pero estos también le proporciona seguridad y confianza. Éstos se llaman vínculos primarios.
Al pasarel tiempo, el niño se va haciendo mayor creciendo y va alejándose cada vez más de su madre y estos vínculos hasta alcanzar su separación total. Cuanto más crece, estos vínculos se van haciendo mas cortos y más busca el sujeto libertad e independencia. Así, va aumentando su grado de determinación y va a ir creciendo la única fuerza de su yo.
Pero es en este punto cuando se muestra la contradicciónmás sorprendente y es que cuanto más va aumentando libertad del sujeto es decir la del hombre más aumenta su sentimiento de soledad, de inseguridad y de angustia e impotencia ante un mundo peligroso y perverso. Así surge la idea de renunciar a la propia personalidad de cada uno y sumergirse en el mundo exterior para recuperar la seguridad y la fuerza que le otorgaban los vínculos primarios de sumadre.
También se explica en este capitulo la diferencia entre ser humano y animal: El hombre al nacer carece de los mecanismos necesarios para vivir y actuar correctamente y depende de sus padres durante un largo período de tiempo, mucho más largo que cualquier animal irracional y sus reacciones frente a la naturaleza son más lentas y defectuosas que las de los animales.
Es decir los animalesnacen con un mecanismo que les ofrece su propia seguridad: el instinto.
A continuación presentare un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm. Esta nos ayudará a usar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en los hechos de la historia que van íntimamente relacionados:
• Edad media:
** El individuo no tenia libertad ya que este vivía en una sociedadtotalmente estructurada, de hecho no existía ni siquiera como individuo.
** La estructura anteriormente citada encadenaba al individuo pero a su
vez le daba una seguridad y un sentimiento de pertenencia muy fuerte.
• Renacimiento:
** Empieza a tener valor la competitividad tanto en el trabajo como en la
sociedad.
** El hombre es reconocido como diferente y separado de los demás.
** Las...
tracking img