Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE CELULAR

Las células pueden mantener relativamente constantemente la composición de su medio interno gracias a que su membrana celular es semipermeable, es decir, que no todas lasmoléculas por pequeñas que sean atravesarla. Esto le permite controlar el tipo y la cantidad de sustancias que entran y salen. La célula emplea dos tipos de transporte para movilizar sustanciasrelativamente pequeñas entre su citoplasma y el medio y el medio extracelular: el Transporte Pasivo y el Transporte Activo.

TRANSPORTE PASIVO

El transporte pasivo o difusión consiste en el movimientode moléculas desde un lugar en el que están en alta concentración, hacía otro, en el que están en menor concentración. Recibe el nombre de pasivo pues las células no necesitan invertir energíapara realizarlo (Fig. 1ª).

Las moléculas suficientemente pequeñas y que tienen la capacidad de disolverse en los lípidos de la membrana, y la atraviesan directamente. Tal es el caso del oxigeno ydel dióxido de carbono. Si las moléculas son un poco más grandes o insolubles en lípidos necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana. En este caso, el proceso recibe elnombre de difusión facilitada.

La osmosis es un caso especial de transporte pasivo, en el que el agua se mueve a través de la membrana celular. Este proceso tan importante para el funcionamiento delos seres vivos, requiere de la ayuda de la proteínas de la membrana pues ele agua es insoluble en los lípidos (Fig. 2).

TRANSPORTE ACTIVO

El transporte activo consiste en el movimiento de lasmoléculas de un lugar de baja concentración a un lugar de alta concentración, con gasto de energía (Fig. 1B). Este transporte permite mantener dentro de la célula ciertas sustancias en unaconcentración diferente a la del exterior. Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo funcionan adecuadamente cuando la concentración interna de potasio es cerca de quince veces mayor que la del...
tracking img