Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades

Definición

Son organizaciones con personalidad juridica distintas a la de los socios y que persiguen fines de lucros que dando fueras las corporaciones y las fundaciones. Pueden ser de personas o de capital las de personas se constituyen a las que integran y las de capital en razón a los aportes.
En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro mientras no seacontrario a la ley, a la moral y a las buenas costumbres.

Sociedades reguladas por el Código Civil Chileno

Sociedad colectiva civil y sociedad en comandita civil, son contratos consensuales por cuanto la ley no establece solemnidades. Las demás sociedades, son contratos solemnes las sociedades comerciales, las en comandita por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada.

Pasospara constituir una sociedad

1.- otorgamiento ante notario de la escritura de constitución
2.- publicación de la escritura en el diario oficial
3.- inscripción de la sociedad en el registro de comercio
4.- legalización de la inscripción ante notario
5.- solicitud al servicio de impuesto interno y obtención del permiso para la iniciación de la actividad del rol único tributario (inf.)
6.-pago de la patente en la municipal del Domicilio social

Sociedad de responsabilidad limitada

Definición

Son sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes.
La sociedad sea civil o comercial es siempre solemne (formales), debe contar de escritura publica, cuyo extracto debe inscribirse en el registro de comercio y publicarse en el diario oficial.La responsabilidad de cada socio se limita al monto del capital que ha aportado, o a un monto mayor el cual debe estar especificado en la escritura de la sociedad.
El nombre de una sociedad de responsabilidad limitada, puede contener el nombre de uno o más socios, o la referencia al objeto social de la sociedad y debe terminar con la palabra limitada.
- Son sociedades de personas naturales yjurídicas
- limita la responsabilidad de los socios a su aporte
- no puede estar conformada por mas de 50 socios
- los acuerdo se toman por unanimidad, para realizar las transferencias de derechos, modificaciones en general a la escritura.

Para la inscripción de esta sociedad tienen un costo de 12 UF

Sus pasos

1.-gastos notariales
2.-registro en el conservador de comercio3.-publicación de extracto en el diario oficial
4.- protocolización de extracto
5.-tiempo de tramitación 8 días hábiles
6.-honorarios profesionales

LEY No. 3.918 DEL 7 DE MARZO DE 1923

Ley sobre sociedades de responsabilidad limitada. (Publicado D.O. 14.03.1923)

Núm. 3.918.- Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO DE LEY:

Art. 1.
Se autoriza elestablecimiento de sociedades civiles y comerciales con responsabilidad limitada de los socios distintos de las sociedades anónimas o en comandita.

Art. 2.
Las sociedades con responsabilidad limitada, sean civiles o comerciales, se constituirán por escritura pública que contendrá, además de las enunciaciones que expresa el artículo 352 del Código de Comercio, la declaración de que laresponsabilidad personal de los socios queda limitada a sus aportes o a la suma que a más de éstos se indique. Estas sociedades no podrán tener por objeto negocios bancarios, y el número de sus socios no podrá exceder de cincuenta.

Art. 3.
Un extracto de la escritura social, o de modificación o que deje constancia de los hechos comprendidos en el inciso segundo del artículo 350 del Código deComercio, en su caso, será registrado en la forma y plazo que determina el artículo 354 del Código de Comercio. Se publicará, también, dentro del mismo plazo, dicho extracto por una sola vez en el Diario Oficial. La omisión de cualquiera de estos requisitos se regirá por lo dispuesto en los artículos 353, 355, 356, 357, inciso primero, 358 a 361 del Código de Comercio y se aplicará a la defectuosa o...
tracking img