Ensayo

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Los puntos álgidos de la reforma laboral
Los diputados buscan destrabar temas como pago por hora, transparencia sindical y subcontratación; se prevé que la discusión de la iniciativa en el pleno comenzará a más tardar este domingo.
Publicado: Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 16:58

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discute 261 reservas al dictamen dereforma laboral. (Foto: Notimex)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

| La reforma laboral, ¿posible este año?
Audi construirá planta en Puebla y Peña presenta su equipo de transición, lo destacado de la semana. |
ENFOQUE
| Sindicatos vs la reforma laboral
El nuevo Gobierno deberá negociar con los gremios si es que desea concretar un cambio estructural. |
 
ESPECIAL
México, ¿hacia el fin de lacrisis?
Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En el marco de la discusión de la reforma laboral, propuesta por el presidente Felipe Calderón, el pago por hora a un trabajador se ha convertido en uno de los factores que mayor controversia han generado, junto con la transparencia sindical y la subcontratación.
Sin embargo, los alcances de esta iniciativa han generado pasionesencontradas entre diversos grupos, mientras que la Comisión de Trabajo y Previsión Social ya la aprobó en lo general, y este jueves discutía las 261 reservas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.
Mientras que la izquierda dice que la situación de los trabajadores será más precaria si se aprueba la reforma, el PAN aclara que traerá beneficios al mercado laboral, e incluso aseguraque la iniciativa será aprobada en los próximos días.
Según adelantó el miércoles el diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, el dictamen será subido este viernes al Pleno para ser discutido por los 500 legisladores que integran la Cámara baja.
El documento aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social plantea de la siguiente manera la reforma al artículo 83, que se refiere a lanueva modalidad de pago por hora:
"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate".
El ingreso que perciban los trabajadores por estamodalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada, detalla.
"En la Comisión de Trabajo y Previsión Social se adicionó a la iniciativa que el pago por hora no será menor al de una jornada de trabajo, que contempla un salario mínimo de 60 pesos", aclara el diputado del PAN, Alfredo Botello Montes, integrante de esta comisión.
Si es un obrero general o una profesionista odesempeña alguna actividad que está señalada en la Ley Federal del Trabajo, se le pagará de acuerdo a un salario profesional, y precisa que el salario mínimo será el que corresponda, según las tres zonas geográficas en que se divide.
Para este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimosestableció que para la zona A el salario quedó en 62.3 pesos diarios, para la zona B en 60.57 pesos y para lazona C en 59.80 pesos.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que se rechaza la iniciativa porque es altamente lesiva para la clase trabajadora. "Quieren contratos por hora que cuestan siete pesos, los más bajos salarios que tenemos en México", dijo este lunes a CNNExpansión.
Se pretende que los trabajadores se empleen en forma discontinua para evitar prestaciones, aguinaldo, semana devacaciones, para evitar ascensos en el trabajo y mejoría, agregó la legisladora.
"Hoy por la Corte ya está reconocido el trabajo por tiempo y solo se está agregando esta figura a la Ley Federal del Trabajo", explica Botello Morales. Es erróneo asegurar que el salario por hora que se pagará será de 7 pesos, resultado de dividir los 60 pesos del salario mínimo entre 8 horas, menciona.
Salario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS