Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La imagen urbana es el conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes, tales como: colinas, ríos, bosques, edificios, calles, plazas, parques, anuncios, etc.
La relación y agrupación de estos elementos define el carácter de la imagen urbana, está determinada por las características del lugar(topografía, clima, suelo, etc.) por las costumbres y usos de sus habitantes, por la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos así como por el tipo de actividades que desarrolla la ciudad (industrial, agrícola, etc.)
El manejo adecuado, la composición de aspectos como: forma, textura, color de volúmenes y masas de la edificación. La relación sensible y lógica delo artificial con lo natural, logrará un conjunto visual agradable y armonioso y esto conformara la imagen de la ciudad.

CUERPO
La imagen urbana es, por otra parte, el reflejo de las condiciones generales de un asentamiento: el tamaño de los lotes y la densidad de población, el nivel y calidad de los servicios, la cobertura territorial de redes de agua y drenaje, la electrificación y elalumbrado, el estado general de la vivienda, etc. La imagen urbana es finalmente, la expresión de la totalidad de las características de la ciudad y de su población.
Las ciudades se encuentran en un proceso irreversible que abarca tanto crecimiento demográfico, crecimiento económico y crecimiento de la extensión urbana.
Mientras que existen áreas de expansión en las periferias queapenas comienzan a ser incorporadas con usos urbanos, y áreas que inicialmente fueron periféricas pero que se encuentran ya completamente consolidadas y urbanizadas espacial, estructural y funcionalmente en muchas áreas centrales y especialmente en muchos centros históricos se presentan unos procesos de desarticulación, degradación y subutilización queimpiden un aprovechamiento efectivo de tales áreas.
La imagen de la ciudad, no implica aquí solamente la imagen visual que acostumbramos a hacernos de una ciudad, es decir la imagen que mantenemos de ella como referencia mental (en postales, avisos publicitarios de diarios, revistas y televisión e incluso la imagen a través de la publicidad de radio) ni tampoco solamente ala imagen que ha quedado en nuestros recuerdos después de alguna visita por corta que haya sido, sino también y sobre todo a la imagen viva de la ciudad, la imagen que se crea y recrea permanentemente en la cotidianidad de la vida de sus habitantes…es decir en las muchas imágenes que existen de la ciudad.
En cuanto a la imagen de ciudad, hay que decir que ésta noes resultado gratuito y no se hace por si sola: la imagen de la ciudad y la transformación de la imagen de la ciudad es el resultado de la gestión y planificación de la ciudad.
La división de la imagen urbana esta dividida en:
1. Contexto natural general
2. Contexto cultural
El contexto natural se divide en:
* Paisaje Natural General
* Reserva Natural o Parque Urbano* Hito Natural

El paisaje es cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje natural es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estoselementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana), los paisajes naturales junto con la mano del hombre nos puede formar reservas naturales que son áreas protegidas de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es...
tracking img