Ensayo

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Tradiciones y Costumbres de Lempira
Honduras es un país independiente desde 1821, se encuentra ubicado en la parte central del istmo centroamericano. Tiene una extensión territorial de 112,492 kms2, que a su vez se divide en 18 departamentos y 298 municipios que lo componen aldeas y caseríos.
Las tierras altas de Honduras forman con Nicaragua el vinculo sur con las tierras altas del norte deAmérica Central, las cuales se extienden desde el istmo de Tehuantepec, en el sur de México, atraviesan el sur de Guatemala, el centro de Honduras y el norte de El Salvador hasta la región central de Nicaragua. Las tierras altas alcanzan en Honduras sus elevaciones sin llegar a sobrepasar los tres mil metros de altura.
La posición geoestratégica que ocupa Honduras en el istmo centroamericano leda una posición privilegiada. La frontera con El Salvador abarca 375 kms2. La frontera con Guatemala se extiende por 256 kms2 y con Nicaragua, 966 km2. La densidad poblacional es de 54 personas por kilómetro cuadrado.
El territorio es predominantemente quebrado, de vocación forestal, con un 42.2% de cobertura boscosa, con una composición 4.4% de coníferas que se concentran en el Parque Nacionalde Celaque.
Honduras tiene frontera con el Océano Atlántico y Pacífico. Esto ha propiciado que históricamente la producción y el comercio de la región occidental de Honduras hayan tenido una estrecha cercanía con México, Guatemala y El Salvador en la época prehispánica, y con Guatemala y El Salvador en el período colonial y republicano.
Antes de la llegada de los españoles, la región centralde América se encontraba poblada por varios grupos culturales de diversidades pronunciadas en lenguas, costumbres y organizaciones políticas.
Se ha logrado identificar dos áreas culturales diferenciadas por su complejidad y rasgos: Área Cultural Mesoamericana y el Área Intermedia.
La parte más amplia de Mesoamérica es ocupada por el centro de México y Guatemala, el territorio Centroamericano esal que actúa como un “área de interacción” entre la primera y la Andina.
Desde el año 1500 a.C. se destacan las siguientes culturas Mesoamericanas:
· La cultura Olmeca en la zona del golfo entre los años 1500 y 100 a.C.
· La cultura teotihuacana, en el altiplano central mejicano, desde
mediados del primer milenio a.C. hasta el siglo VII d.C.
· La cultura zapoteca y mixteca,en Oaxaca desde el 800 a.C. hasta la llegada de los españoles
· Los mayas al sudeste de México y parte de Centro América, desde mediados del segundo milenio a.C. hasta la llegada de los españoles
· Los aztecas, cuyo centro fue México, fundada el año 1325 d.C. y conquistada en 1521
La investigación arqueológica de Centro América no se ha podido establecer con mucha claridad sobre suevolución e interrelación de los grupos, pero si como un área de transición e intercambio de culturas, con elementos propios de la región.
Los medios de comunicación hoy en día ponen a Honduras como un país de alta criminalidad, peligroso y corrupto. Sin embargo es un país rico en cultura y tradición, en belleza natural y lleno de patrimonios que embelesan a cualquier persona. Se debe rescatarlo positivo y resaltar sus cualidades que son infinitas.
Es posible mencionar que las culturas juegan un papel preponderante en el desarrollo de esta sociedad, pues la cultura de un país, es el conjunto de las expresiones del pueblo y estas consisten en costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias.
El conglomerado número de grupos étnicos son los que contribuyen a la riqueza cultural hondureña. Entre estos se encuentran: Los lencas, Chortis, Tolupanes o, Jicaques, Misquitos, Pech y los Tawahka como grupos indígenas y los garífunas, todos estos habitan el territorio desde que se formo la Republica De Honduras.
Se debe de empezar a ver a esta nación desde otro panorama, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS