Ensayo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
 

Patrimonio
Patrimonio

Barquisimeto, Octubre de 2011.

Casa municipal Eustoquio Gómez

Fue construida por el General Pedro Lizárraga entre los años 1926 y 1928 y fue ocupada por el Gobernador Eustoquio Gómez, quien vivió allí hasta el año 1935 año en el que muere.
Anteriormente fue sede del Hotel Las Américas, Colegio Lara y Oficinas de la Zona Educativa.
Desde el año 2007, essede de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR), la cual es encargada de promover la actividad turística en el municipio Iribarren y se ubica en la carrera 17, con la esquina de la calle 25.
Lo único que fue modificado de la edificación original fue el piso, aunque en el área del restaurant se conserva el piso original.
Posee un alambique en donde todos los martes y jueves, secocina el mosto del agave, para luego destilarlo y producir el cocuy, bebida típica de nuestro estado.

También hay una galería de imágenes donde palpan lo que eran las personas del Barquisimeto de ayer; entre estos se encuentran:
* El loco de la pancarta.
* La Veragacha.
* Lo Faroleros.
* Juanita Pinto.
* Pablera.

Plaza bolívar

Conocida como una de las plazas másantiguas del país.
Ubicada  en las calles 25 y 26 entre carreras 16 y 17 en el casco histórico de la ciudad.
La manzana donde se encuentra estuvo habitada por casas, las cuales se derrumbaron a raíz del terremoto en la ciudad de 1812.
En ese lugar posteriormente, exactamente en 1842 se ubicó la Plaza la Concepción.
El General Juárez en 1894, hizo colocar unas bellas rejas provenientes de NuevaYork y adquirió varios solares de otras casas para ampliar la plaza.
El 4 de junio de 1896, se le reinauguró dándole el nombre de Plaza Miranda. Así permaneció hasta 1925, cuando el general Pedro Lizárraga le dio el nombre de Plaza Bolívar, pero es realmente en 1930 cuando el General Eustoquio Gómez decreta y construye el pedestal para la colocación de la estatua ecuestre del Padre de la Patria,traída de Europa en ocasión del centenario de la muerte de El Libertador.

Iglesia Concepción

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico.

Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en1865 cuando se termina su reconstrucción.

En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).

La actual iglesia se concluyó en el año 1953 bajo el diseño delArquitecto John Bergcamp, un contraste de simplicidad y belleza representada en 4 naves en expresión de arte moderno. Se dice que en la actualidad, dentro de la misma se encuentran los restos del Padre Macario Yepez.

Cuartel General Jacinto Lara

Fue mandado a demoler por el General Eustoquio Gómez, para luego hacer construir el edificio que actualmente existe.
Esta edificación fueinaugurada el 19 de diciembre de 1926 y se le asignó el nombre del Prócer Larense General Jacinto Lara, el mismo, fue ocupado por un cuerpo del Ejército denominado "Batallón Piar", encargado de resguardar las inmediaciones.
En la actualidad se encuentra funcionando en sus instalaciones, el decanato de Humanidades y Arte de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, donde se imparten lascarreras de Artes Plásticas, Psicología, Música y Desarrollo Humano.

Museo de Barquisimeto

Tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico levantada mediante técnicas tradicionales sobre tres lotes de terreno. Estos lotes, correspondían al antiguo hospital San Lázaro, a la Cárcel Pública que fue destruida por el terremoto de 1812 y a una casa de habitación.
Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS