Ensayo

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PRUEBA PISA EN MÉXICO
INTRODUCCION___________________________________________________________
En el presente trabajo presentaremos una descripción general de los resultados de la prueba PISA obtenidos por México a lo largo de los años en los que dicha prueba se ha aplicado en el país. Comenzaremos por analizar ¿Qué es dicha prueba? Y ¿Qué resultados son los que arroja?.
¿QUE ESPISA?____________________________________________________
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba elaborada por la OCDE, con aplicación cada tres años desde 1997. México se incorporó al programa en el año 2000. Esta evaluación la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo; en 2012 se aplico nuevamente en nuestro país.PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
Cada año de aplicación, la prueba se enfatiza en alguna de las tres áreas a evaluar, en el 2000 el énfasis fue en lectura; en 2003 enmatemáticas; en 2006 en ciencias y en 2009 en lectura. El ciclo se repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis fue en matemáticas.
PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional.1  
Es unaevaluación de competencias para jóvenes de 15 años que están en cualquier grado escolar a partir del primer grado de secundaria y hasta el último grado del nivel medio superior. Dicha prueba se realiza cada tres años, las áreas evaluadas son Lectura, Matemáticas, y Ciencias, las cuales permiten arrojar los mejores resultados, cabe mencionar que dicha evaluación no es curricular. En cada una delas aplicaciones se profundiza en una de las áreas en particular; por ejemplo en el año 2009 fue Lectura, al igual que en el año 2000.
1. http://www.pisa.sep.gob.mx/

Los resultados se obtienen a través del promedio de las puntuaciones, del porcentaje de estudiantes que se ubican en los distintos niveles de desempeño de las escalas. Estos resultados permiten crear estrategias educativaspara que los jóvenes puedan adquirir estos conocimientos.
LECTURA PISA___________________________________________________
Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.  
Para la lectura se evalúa tomando algunoselementos importantes de ella como lo son:
* Los textos. Éstos cubren la variedad de materiales de lectura y PISA los clasifica en cuatro categorías: textos continuos y discontinuos, textos mixtos y múltiples, tipo de texto alude al principal propósito discursivo o retórico de los materiales de lectura: descripción, narración, exposición, argumentación e instrucción
* Los procesos de lectura. Los estudiantes deben demostrar su dominio en: acceder y recuperar; integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. Estos procesos son la base de las sub escalas en las que se reportan los desempeños en PISA.
* La situación o contexto. Para lograr una mayor diversidad de contenidos en las pruebas, en PISA se definieron las siguientes situaciones: como la personal: cartas personales,lecturas de ficción, biografías; la pública: documentos oficiales o públicos; educativa: libros de texto y, laboral: como los anuncios clasificados.2
En esta competencia se evalúa la comprensión lectora de los jóvenes, establece como se presenta el texto, por lo que se distinguen los formatos como lo son; Continuo: incluye diferentes tipos de prosa, como narración o exposición:
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS