Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra

INTRODUCCIÓN: La presente investigación tiene como finalidad desarrollar, como cada día, los conocimientos fundamentales en forma breve y precisa sobre el trabajo a continuación.

El interés principal de este trabajo, es sobre las eras Geológicas del Planeta Tierra, cuyo tema principal son las Eras: Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. La Tierra se formó hace unos 4600millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su geografía al mismo tiempo que evolucionaban los seres vivos que la han poblado. El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar. Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granosde arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales, estos colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores. Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa. Alcrecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.

ERA PRECÁMBRICA: Se inició hace aproximadamente 3.600 millones de años y concluyó hace 540 millones de años. Durante ella se formaron la atmósfera (misma queoriginalmente estuvo constituida por vapor de agua y gases venenosos) y las grandes nubes que precipitaron la suficiente agua para formar los océanos; gracias a este fenómeno se dieron las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida en el planeta hace cerca de 3,500 millones de años. Los investigadores han descubierto que durante esta era los volcanes arrojaron una gran cantidad de lava ycenizas sobre la superficie del planeta.

VIDA EN EL PRECÁMBRICO: Los fósiles precámbricos son muy escasos, lo que puede deberse a que prácticamente la totalidad de los organismos debían ser de cuerpo blando, muy frágiles y desprovistos de partes duras que pudieran fosilizar.

CAMBIOS AMBIENTALES: En el transcurso del Proterozoico los océanos y la atmósfera fueron sufriendo cambios. Lassales que el agua de lluvia disolvía de la tierra emergida y llevaba hasta los mares hicieron que aumentará su concentración salina.

TIEMPOS PRECÁMBRICOS: Desde comienzos del s. ** se descubrieron incontables formas unicelulares y hasta coloniales, que datan de 3500 millones de años. En este tiempo se produjeron: la litosfera, hidrosfera, la atmósfera, el origen y evolución temprana de la tierra.Al calentarse la tierra, el vulcanismo expulsó vapor de agua y dióxido de carbono a la atmósfera primitiva (protoatmósfera). Sin embargo faltaba totalmente el oxígeno. De esta misma época hay indicios de una primera cubierta líquida (océano primigenio).

ERA PALEOZOICA .- Abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominadopor los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas.

SUBDIVISIÓN: La era primaria se divide en seis períodos: Cámbrico (la vida animal florece en los mares), Ordovícico (dominan los invertebrados), Silúrico (primer animal de respiración aérea), Devónico (predominio de la vida animal; aparecen peces con escamas duras; aparecen los anfibios), Carbonífero (aparecen grandes bosques dehelechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores), Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).

ERA CENOZOICA: La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,500,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. También se le llama la era de los mamíferos los que, al extinguirse...
tracking img