Ensayo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
U.N.E.R.S.
Los Teques – Estado Miranda.ENSAYO SOBRE
CLASES SOCIALES EN VENEZUELA

Facilitadora: Robzayda Marcos
Càtedra: Historia Económica y Social de Venezuela
Participante:
Yulay Reyes
C.I.: 21.284.925
Los Teques, Mayo de 2012CLASES SOCIALES EN VENEZUELA

Como bien se conoce, las clases sociales en Venezuela son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una formau otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia.
En primera instancia se podría iniciar mencionando la economía del país. En un principio esta sebasó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo ordeneconómico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período.
Por otra parte se tiene laorganización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo deterratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.
Ahora bien, debido a que producto de la inequilibrada distribución de los factores de la producción, lasclases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria, mientras que sellevaba a cabo un aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS