Ensayo

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

ALVARO FLOREZ BUSTILLO
ANDRES GALOFRE CAMPO

CONTENIDO

* El Precedente Judicial en la Constitución de 1991……………………………………………………pág. 3

* Aspectos Políticos de la constitución de 1991…………………………………………………………....pág. 8

* Aspecto ecológico de la constitución del 1991………………………………………………..…………pág. 12

* Aspecto EconómicoConstitución de 1991………………………………………………………………pág. 19

* Articulado de la constitución de 1991…………………………………………………………………….pág. 27

* Bibliografia-Webgrafia………………………………………………………………………………………pág. 30
El Precedente Judicial en la Constitución de 1991

Antecedentes.
Con la llegada de la constitución de 1991 bajo el gobierno de César Gaviria Trujillo no sólo se modificó el sistema político, económico ysocial, sino que además la rama judicial también experimentó grandes cambios en lo relativo a las altas cortes y la fuerza vinculante de sus sentencias.
Mientras se mantuvo la constitución de 1886 Colombia manejó un sistema libre de jurisprudencia, tal como lo interpretó Antonio José Uribe, sistema que se regía en la ley 169 de 1896 que en su artículo 4 introdujo la regla sobre el valor de lajurisprudencia:
“Tres decisiones uniformes dadas por la Corte Suprema de Justicia como Tribunal de Casación sobre un mismo punto de derecho constituyen doctrina probable, y los jueces podrán aplicarla en casos análogos, lo cual no obsta para que la Corte varíe la doctrina en caso de que juzgue erróneas las decisiones anteriores”
Lo anterior aun continua vigente hasta nuestros días pero con unainterpretación diferente a la que se había tenido desde que Antonio José Uribe se había pronunciado. Esta nueva interpretación fue dada por la Corte Constitucional bajo una de sus sentencias que más adelante será expuesta.

La Corte Constitucional
La Corte Constitucional de Colombia es la entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución. Fue creada por laConstitución de Colombia de 1991 y se encuentra regulada en el capítulo cuarto de la misma: de la jurisdicción constitucional. Fue instalada por primera vez el 17 de febrero de 1992, inició con 7 miembros, elegidos de la forma señalada en el artículo 22 transitorio de la misma Constitución Política y desempeñaron su función hasta el día 28 de febrero de 1993. El primero de marzo de 1993, asumieronlos nueve magistrados integrantes de la corporación de forma definitiva para un periodo de ocho años como lo establece la Constitución en sus artículos permanentes.
En la actualidad, cuenta con nueve magistrados, que son elegidos para periodos de ocho años por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
LaCorte, está conformada por tres salas:
• Una sala plena que conoce y se encarga de las acciones de inconstitucionalidad (Sentencias "C") y los asuntos de tutela que se vuelven sentencias de unificación (Sentencias "SU"). Conformada por nueve magistrados.
• Una sala de revisión de tutelas, conformada por tres magistrados, que se encarga de las tutelas que han sido seleccionadas para revisión(Sentencias "T"), proferidos por los diferentes despachos judiciales.
• Una sala de selección de tutelas, en donde dos magistrados se encargan de seleccionar los fallos de esta acción consagrada en el art. 86 C.N., que se llevarán a las salas de revisión.
El aumento del valor de la jurisprudencia constitucional empieza a darse con algunas vacilaciones en el año de 1991, desde el mismo momento en el quela nueva constitución colombiana empieza a ser implementada. La consolidación definitiva de un régimen de prácticas de precedente constitucional, sin embargo, sólo se da a partir de sentencias de los años 1995-1998 donde la Corte Constitucional en pleno adopta un sistema fuerte de precedentes, en contravía de lo señalado en la ley 169 de 1896.
Indiscutiblemente luego de la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS