Ensayo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS
LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL

ENSAYO
TRABAJO COMUNITARIO DE EZEQUIEL ANDER-EGG

MATERIA:
INVESTIGACION Y PRACTICA DE TRABAJO SOCIAL IV

MAESTRO:
IRAN ABELINO NUNEZ VALENZUELA

ALUMNA:
PERLA YAZMIN SALAZAR ROSAS

GRADO Y GRUPO:
2-4

MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013.INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la propuesta de la metodología del trabajo comunitario de Ezequiel Ander-Egg el cual señala que el ámbito operativo del desarrollo de la comunidad –como lo indica la misma expresión- es la comunidad. No cualquier comunidad, sino aquella o aquellas sobre las cuales y con las cuales se quiere llevar a cabo un programacon el fin de atender a sus necesidades y problemas, lograr su desarrollo y mejorar su calidad de vida (p.25).

De igual manera también se habla del significado de comunidad: conjunto de personas que comparten una herencia social común: tradiciones, costumbres, lengua o pertenencia a una misma etnia. Esta funcionalidad social de una comunidad se expresa en: las actividades económicas deproducción, distribución y consumo; la disponibilidad de determinados recursos, bienes y servicios; las instituciones, roles, status y clases sociales que se dan en su interior. (Ander-Egg, 2005:27).
De todo ello, y seleccionando aquellos aspectos o factores que interesan a un método de acción social con el significado y alcance del desarrollo de la comunidad, diremos que los elementos estructuralesmás importantes son: el territorio (localización geográfica), la población (que habita en este territorio), los recursos/servicios (perfil de la actividad productiva y de servicios disponibles) y las formas de intervención, relaciones y lazos comunes dan una identificación colectiva (sentido o conciencia de pertenencia).
 
La determinación de estos elementos permite la identificacióncomunitaria lo que contribuye al conocimiento de las condiciones reales y concretas de la zona en que se va a trabajar, pero al mismo tiempo es un elemento de importancia para los miembros de la comunidad, pues el primer elemento que hace posible la identificación de una persona es de qué localidad es, cuál es el nombre de su localidad, ese sencillo dato va generando el sentido de pertenecer al lugar alque se están refiriendo

En este escrito se desarrollara un breve concepto de comunidad y trabajo social comunitario y ciertos aspectos que deben considerarse en la intervención del trabajo social.

METODOLOGIA DE TRABAJO COMUNITARIO DE EZEQUIEL ANDER-EGG

 ¿Qué es comunidad?

Se domina comunidad al grupo especifico de personas que a menudo viven en una zona geográfica definida,comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Ezequiel Ander Egg, expresa que la comunidad es un grupo de personas con relaciones reciprocas, que se sirven de medios comunes para lograr fines comunes.

También se habla de comunidad para designar al conjunto depersonas que comparten una herencia social común: tradiciones, costumbres, lengua o pertenencia a una misma etnia. Esto en la misma noción de comunidad, un reconocimiento de una historia, una identidad y un destino común. Es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o identificación con algún símbololocal y que interaccionan entre sí más intensamente que en otro contexto, operando redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer
necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local”. (Ander-Egg, 2005:34).

¿Qué es el desarrollo comunitario?

Según Ander Egg en 1992, define al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS