Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Administración de operaciones II

TEMA:
Ensayo: “Sistemas de Producción” (planeación, análisis y control).



FECHA:
A 17 DE MARZO DE 2010

Ensayo
Sistemas de producción (planeación, análisis y control)
Un sistema de producción es el proceso de diseño por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por la secuenciainsumos-conversión- resultado, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.
Los primeros logros del hombre en el campo de la producción fueron excesivamente burdos. Conforme aumentaba la capacidad de esta cuando ya dispuso de la potencia mecánica, las nuevas relaciones entre hombre y maquina hicieron cada vez más patente la necesidad de tener mejores técnicas dedirección. Los primeros esfuerzos para satisfacer tal necesidad de efectuaron siguiendo los métodos desarrollados en las ciencias físicas. Estudios posteriores tomaron en cuenta el factor humano y aplicaron técnicas matemáticas más elaboradas que requerían en el empleo las computadoras. A medida que los sistemas de producción se volvieron más complejos, se desarrollaron las técnicas de elaboraciónde los modelos adecuados para manejar relaciones complicadas.
Los modelos pueden tener la forma de representaciones graficas, diagramas o dibujos esquemáticos así como representaciones matemáticas de las variables relacionadas. Los modelos matemáticos son los más abstractos y generalmente los más útiles. La formulación de los modelos está sujeta a menudo a “satisfacer”, es decir, se sacrifica larealidad en aras de la funcionabilidad. Tales aproximaciones son factibles solamente si se conservan en el modelo las características esenciales del sistema.
La planeación, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar con cualquier durante un periodo, las fases tienden a repetirse cíclicamente. La finalidad de las tareas de planeación, análisis ycontrol es suministrar las bases para una decisión. Las malas decisiones pueden ser el resultado de aplicar los métodos analíticos al objetivo equivocado, de emplear datos no confiables, o de interpretarlos e implementarlos de manera incorrecta al curso de acción indicado. La toma de decisiones puede ser agradable si se busca buena preparación.
La práctica de la dirección consiste en dirigir lasactividades de otros en la aplicación óptima de los recursos para llevar a cabo los objetivos planeados. Los cinco movimientos directivos que se enumeran a continuación son indicativos de las tendencias y desarrollos en la dirección:1.- la dirección científica - un movimiento inicial que delinea la eficiencia medida del taller y de las tareas individuales.
2.- el proceso directivo - el esfuerzo inicial para definir los procesos necesarios paradesarrollar habilidades directivas a un nivel superior.
3.- el enfoque conductual- la atención a los efectos de las relaciones humanas sobre el individuo y las actividades directivas a un nivel superior.
4.- la teoría de ladecisión – el esfuerzo canalizado hacia los procesos intelectuales de los individuos y la anatomía de la toma de decisiones en una organización.
5.- análisis cuantitativo- las investigaciones sobre las relaciones dentro de una organización que puede expresarse simbólicamente y tratarse...
tracking img