Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE INFORMACION GUIA PARA LA IMPLEMENTACION
DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

La finalidad del plan de Continuidad de un negocio tiene como objetivo proteger los procesos críticos de una empresa, contra desastres ambientales, daños infraestructurales, cibernéticos, externos e internos, junto con las posibles consecuencias que se puedan tener, como pérdidas de tipofinanciero, credibilidad, productividad, etc. Además un objetivo esencial de un Plan de Continuidad del Negocio es mitigar el riesgo a todas las fallas detectadas, mediante un plan en el menor tiempo posible que permita una pronta recuperación de la operación, en caso de presentarse algún evento que afecte el flujo y el vivir diario de la entidad.

Un plan de negocios es la principal preocupación de losadministradores de una entidad, debido a que esto causa la realización de estudios de mercado para analizar la forma de incrementar sus ventas, llegando a cambios en la entidad para adaptarse a los cambios del entorno, a la regulación y normativa nacional Colombiana; Estos son aspectos que aportan beneficios y no pueden ser vistos como un gasto.

De una u otra forma muchas empresas creadas hoyen día, no tienen claro qué es, cómo se hace y para qué sirve un plan de continuidad de negocio en una entidad, pues muchas empresas no han adecuado de manera efectiva dichos planes o no han sido manejados adecuadamente y lo única que causa es una ineficiencia en los mismos planes. Este plan de negocios debe garantizar las operaciones necesarias para cumplir con el funcionamiento establecido enel desarrollo habitual del negocio ante cualquier tipo de desastre, interrupción o inconveniencia. No podemos dejar de destacar que la eficiencia de un plan de negocio, es la capacidad de recuperar los desastres en el menor tiempo posible de los procesos y sistemas que se gestionan en una organización y minimizar la perdida financiera de la entidad, continuar con el servicio a los clientes yreducir los efectos que pueden producirse en los planes estratégicos diseñados.

Por ello nace la necesidad de explicar los objetivos, fases y alcances de un plan de continuidad de negocio y la necesidad de la que esto implica por parte del administrador y de todos los que trabajan en el negocio, con el fin de asegurar la efectividad del mismo.

La participación de todos los integrantes de unacompañía junto con el personal de sistemas de información, quienes son los que le proporcionaran los medios tecnológicos, crucial para el éxito, control y ejecución de un plan de negocios. La administración es el primer responsable del desarrollo del plan de continuidad, debiendo garantiza su estabilidad, viabilidad y continuidad en el mercado. En una elaboración y ejecución de un plan denegocios deberán participarán todas las áreas de negocio existentes en una empresa, con el fin de que dicho plan busque que tanto los recursos como el conocimiento necesario para implementar eficazmente el plan de continuidad del negocio, de la misma manera se debe garantizar que este plan debe determinar como la entidad gestionara y contralara los riesgos identificados y que esté mantenga actualizado,que el personal que participa en el mismo esté adecuadamente formado y sea consciente de su rol en la implementación de este plan de negocios.

Luego de haber implementado un plan de continuidad de negocios se deberá realizar un análisis y/o una auditoria de impacto sobre el negocio, con el fin de identificar los riesgos asociados a las funciones críticas, que determina el impacto de los mismos ylos prioriza para establecer posteriormente las estrategias de recuperación mediante la determinación de los tiempos de recuperación. La cantidad de recursos y tiempo necesario para realizar el plan de continuidad del negocio dependerá del tamaño y complejidad de la empresa.

En la selección de las estrategias de recuperación, dependerá de lo que se cumplan en las conclusiones que determinó...
tracking img