Ensayo

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
5-OFICIOS.
A)GRECIA.
Entre los griegos circulaba la leyenda de que la humanidad había vivido en un principio sin necesidad de trabajar. Entonces los hombres eran pacíficos y carecían deenfermedades. Pero Prometeo robó el fuego de los dioses y como castigo éstos enviaron a Pandora, que, por curiosidad, abrió una caja, de donde salieron todos los males que a partir de entonces asolarían elmundo: la fatiga, la enfermedad y la muerte.
El trabajo físico era considerado como una calamidad, ya que separaba al hombre de la posibilidad de cultivar su espíritu y gozar de los sentidos. El podervivir sin trabajar era un viejo ideal griego; de ahí el afán de tener esclavos que pudieran hacer esas tareas.
El ejercicio de funciones públicas y la prestación militar gozaban de consideración, pero,si uno se veía forzado a trabajar con las manos, debía ser al menos en la propia hacienda.
Las actividades lucrativas, como el comercio, tampoco estaban, en general, bien vistas. Los espartanostenían prohibida toda participación en la artesanía y en el comercio. En Atenas, en cambio, el desarrollo de la artesanía y el comercio hizo que muchos ciudadanos se dedicarán a estas actividades. Perosiempre gozaba de mayor consideración el que tenía el sustento asegurado sin necesidad de trabajar.
En el campo, las tareas agrícolas eran realizadas generalmente por los esclavos, aunque tambiénexistían los ciudadanos libres pobres que tenían que trabajar ellos mismos sus tierras o las de otros.

Por otra parte, la ciudad era el marco natural de los artesanos y comerciantes. Muchos individuos deambos sexos y de todas las edades, libres o esclavos, ciudadanos y extranjeros, se dedicaban a la realización de tareas específicas. Bajo la condición de asalariado, el hombre libre no podía mantener ala familia, de modo que todos los miembros de ella con capacidad de trabajar salían cada día a ganarse el sustento. Normalmente eran los padres quienes enseñaban su oficio a los hijos y, si no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS