Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La educación en nuestro país siempre ha ocupado espacios de significación en los gobiernos y el poder pero su importancia no ha llegado a calar del todo en la búsqueda por la excelencia. Prueba de esto es el sinnúmero de estrategias implementadas a lo largo de los tiempos y ni sólo una ha sido la solución a la profesionalización del educando en todo elsentido de la palabra. Hemos sido testigos de procesos que van desde urbanidades de Carreño hasta estándares y competencias propio de planes educativos de países en vías de desarrollo y otros subdesarrollados como lo son Venezuela y Perú respectivamente.

Pero acaso cuando nuestros sabios se han puesto a la tarea de diseñar un currículo hecho en Colombia y para Colombia, cuando vamos a educar apartir de nuestras riquezas, cuando van a ser más importantes las investigaciones de Patarroyo que las de Louis Pasteur, cuando vamos a leer más a García Márquez que a Cervantes y cuando nos vamos a convencer que el potencial de alumnos de nuestro país puede llegar a ser superior que el de cualquier otro en latinoamericana.
Sin duda es una tarea que aunque tarde se tiene que emprender con el fin dedarle el renglón que la educación se merece dentro de los aspectos fundamentales del país.

Llama la atención sobre la necesidad de que el profesional de la pedagogía asuma nuevos roles como formador y educador, y se comprometa con el acompañamiento a los estudiantes, quienes deben responsabilizarse de su aprendizaje y de su proceso de autoevaluación, con miras a lograr las competencias que lespermitan actuar, de manera adecuada, en su espacio vital y contribuir a su mejoramiento.

En los ires y venires en términos de evolución histórica, la Pedagogía ha estado influida y más en nuestro país por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en elsurgimiento y aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por parte del docente, del currículo requerido para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes del quehacer pedagógico en su entorno material y social y en consecuencia con sus propios intereses.
Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas y viables, deben recorrer el camino a la toma deuna plena conciencia de la relación obligada entre la enseñanza y el aprendizaje y la interacción del contenido pedagógico de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales e históricas.
Debemos tener claro entre todos, la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que, hoypor hoy, exige el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica para la posteridad.
Una de las fallas que presenta el sistema educativo en Colombia está en la relación alumno-profesor donde predomina plenamente la autoridad del segundo, con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado ycumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles e impositivos, cortando de esta manera la posibilidad de que el estudiante por si solo opine y argumente dentro de debate diferencial entre uno y el otro.
Es por eso que la tendencia tradicional resulta insuficiente y deficiente en el plano teórico cognitivo y de la praxis del ser humano por cuanto ve en éste último a un simplereceptor de información que en nada puede utilizar su argumento para refutar o contra decir.
Frente a lo anterior y dentro de mi experiencia docente aparece el programa Escuela Nueva o Postprimaria, como Tendencia Pedagógica que enfatiza la importancia que tiene el educando de asumir un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae...
tracking img