Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste el escepticismo teórico?
Es aquel que se caracteriza por una desconfianza en el hombre para obtener el conocimiento de la verdad también es contradictoria consigo misma ya que al afirmar que el conocimiento es imposible emite ya un conocimiento.

2. ¿Qué es la patrística?
Es el conjunto de dogmas elaborados por los padres de la iglesia y los concilios

3. ¿Qué es laescolástica?
Es aquella parte de la filosofía de la edad media europea que abarca desde de la época del imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el renacimiento (siglo XV)

4. ¿En qué consistió el erastianismo?
Es el sistema protestante que afirma la superioridad del Estado sobre la Iglesia

5. ¿En qué consiste el gnosticismo?
Fue una fusión de elementos escrituristicos y cristianosgriegos y orientales (pitagorismo, platonismo, judaísmo y teosofía esotérica) se entremezclaban trataron los mismos temas que la ortodoxia cristiana pero cayeron en la herejía.

6. ¿Cuál fue el problema central del pensamiento tomista?
Es el de la relación entre la filosofía (que sería la razón) y la teología (la revelación)
Qué santo tomas resolvió de modo ecléctico señalando la existencia detres tíos de verdades en orden jerárquico:
Verdad teológica
Verdad filosófica
Verdad mixta o conjunto de verdades

7. ¿Cuál fue el punto de arranque del problema de los universales?
De la célebre teoría platónica de las ideas pero su formulación provenía de una obra titulada isagoge del filosofo neoplatónico Porfirio que propuso el siguiente complejo de cuestiones ¿qué clase de existenciadebe atribuirse a las ideas universales?, ¿Cuál es la realidad propia de los términos abstractos de los conceptos generales? , ¿Qué las universales realidades por sí mismas o solo conceptos forjados por la mente humana?
Sin embargo el problema de los universales era más complejo suponiendo que se admitiera la existencia independiente y subsiguiente de las ideas universales, ¿Qué clase de realidaderan las ideas?

8. ¿Qué es el nominalismo?
Fue una doctrina filosófica que negaba la existencia de los universales. Para los nominalistas, el hecho de que en el lenguaje existían conceptos generales como “hombre”, “perro”, “árbol”, etc. No aplica que en la realidad existían universales que correspondan con tales conceptos.

9. ¿En que consiste la verdad teológica?
Solamente conocida através de la revelación de Dios a los hombres, Santo Tomas tuvo el merito de haber reivindicado la autonomía relativa de la razón. Lo que en última instancia facilito la separación de filosofía y teología; permitiendo que aquella se liberase del yugo dogmatico con el que la ortodoxia oficial de la iglesia católica le había sometido durante la edad media llamada por ello edad las tinieblas.

10. ¿Quées la utopía?
Otra forma de disconformidad con el pasado fueron las utopías, campo en el que destacaron Tomas Moro (1478-1535) y Tomasso di Campanella (1568-1639). La utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.

11. ¿Cuál fue el objetivo fundamental del pensamiento cartesiano?El objetivo fundamental del pensamiento cartesiano fue consolidar la filosofía como un saber autónomo, es decir, busco cimentarlos presupuestos teóricos necesarios que permitieran considerar a la materia filosófica con un rigor similar al de las ciencias exactas y naturales.

12. ¿Cuál fue el objetivo fundamental de las cinco vías de la existencia de Dios, de acuerdo a san Agustín?
La primeravía se funda en la observación del movimiento de las cosas y el principio lógico de que todo lo que se mueve es movido por algo.
La segunda vía se basa en la observación de la realidad y en el principio de causalidad.
La tercera vía está elaborada sobre la dualidad necesidad contingencia y en el principio de que lo contingente depende de lo necesario.
La cuarta vía se fundamenta en los...
tracking img