Ensayo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
como conviven estos grupos culturales
Quisiera ante todo agradecer la invitación que me ha hecho el comité organizador de este Congreso para participar en el mismo, y hacerlo con un tema complejo y polémico, pero de rabiosa actualidad. El título que le he dado a mi intervención se justifica porque, si bien la diversidad cultural nos ofrece una oportunidad para el enriquecimiento mutuo en lasrelaciones humanas, también es protagonista en problemas muy diversos en todas las regiones del mundo tales como: los trágicos sucesos de Cortegana contra la comunidad gitana; la incorporación a la legislación francesa de la prohibición del velo y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas; las representación chiíta o kurda en la Constitución iraquí, o la política lingüística en la ComunidadAutónoma Catalana.
 

En la Tierra existen alrededor de 6000 grupos étnicos con características espirituales, materiales y emocionales distintivas, tales como un sistema de valores, de creencias, o un estilo de vida con el cual afrontar las vicisitudes de la vida. Ello determina una particular forma de ver e interpretar el mundo, que es transmitida, a su vez, de una generación a otra. Ladiversidad cultural es, por tanto, un hecho irrefutable, y el Mediterráneo, un buen ejemplo de esa confluencia de culturas y nudo de civilizaciones que intenta convivir y sobrevivir en el tiempo, tal y como se recoge en los textos programáticos de este Congreso.
 

La diversidad cultural, que ha adquirido una notable relevancia en la actual sociedad del conocimiento, es sólo una forma más demanifestarse una diversidad más amplia, la ecológica, a la que hoy se le atribuye un papel fundamental en el funcionamiento general de los ecosistemas. La diversidad suele expresarse en términos de variación taxonómica: de modos de vida, de valoración y utilización de los recursos naturales, etc., y es una característica definitoria de los ecosistemas maduros. Enmarcada en estos principios ecológicos,la cultura necesariamente ha de entenderse como una estructura dinámica, condicionada por el conjunto de los múltiples factores contextuales donde se inserta, y en permanente proceso de transformación. En este sentido, la cultura y su expresión diversa tienen una dimensión como proceso (evolutivo), y otra como resultado, es decir, como fuente de expresión, creación e innovación.
como se llamaeste fenomeno socia

A pesar de que desde los primeros tiempos de la música ha sido creada, apreciados y utilizados por personas en una amplia gama de circunstancias sociales, los intentos por entenderlo como un fenómeno social - para investigar su "sociabilidad" - han demostrado ser problemáticos. Initial work in this area came not from musicology or the predecessors of ethnomusicology (systematicand comparative musicology as practised in the German-speaking world), but from sociology. La labor inicial en esta área no vino de la musicología o los predecesores de la etnomusicología (sistemático y comparativo musicología como se practica en el mundo de habla alemana), pero de la sociología. Important early contributivos ere nade bey Max Weber and Theodore Adorno (see Bibliography ).principios de las contribuciones importantes fueron hechas por Max Weber y Theodore Adorno (ver bibliografía ). Beginning in the 1970s important new developments ere nade, especial in te área of popular música, bey Simón Fritz (see Bibliography ) and oteros, and te topi has increasingly become the subject of interdisciplinary research. A partir de la década de 1970 los nuevos desarrollos se han realizadoimportantes, especialmente en el ámbito de la música popular, de Simón Fritz (ver bibliografía ) y otros, y el tema ha ido convirtiendo en el tema de la investigación interdisciplinaria

cuales son los retos de los adolescentes en esa ciudad

La Europa urbana es sumamente diversa. Mientras que en torno al 20% de la población de la UE
Vive en grandes conurbaciones de más de 250.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS