Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y causas de la crisis de la democracia en chile

En nuestro país la crisis en la democracia aparece por causas tanto económicas como políticas.
Los grupos elitarios que dominaban el poder político no constaban con una aprobación popular, sino mas bien eran aprobados por el parlamento (privados),que al mismo tiempo asignaban al candidato elegido como presidente , posteriormente.Es por esto, que luego de un importante periodo en que liberales y conservadores tenían el mando del poder económico y político, aparecen los reclamos y alegos de parte de los públicos y clase obrera, surgiendo como consecuencia la fuerza popular contraria o izquierdista que luchaba primordialmente por la igualdad y equidad de derechos en los individuos por su conciencia de clase existente.
Conesto la polarización de partidos entre conservadores, izquierdistas o entre los mismos y con el surgimiento de la democracia cristiana como partido ideológico de centro, se hace aún más marcada.

En el siguiente ensayo se analiza la crisis que sufre la democracia chilena, explicándola a través de tres hechos esencialmente importantes en nuestra historia: La década del 70 , el periodo de la UP ylas decisiones que se tomaron antes del golpe militar de 1973.
Tomas Moulian nos comienza su ensayo abordando el aislamiento primeramente que sufre la derecha como poder político, ya que siempre tuvo una independencia frente a los demás partidos, incluso a los propios de derecha, sin embargo como es evidente, las elecciones en chile no se caracterizaban por un voto perdido en el parlamento,comoseria en el sistema parlamentario, sino mas bien por la política de la mejor oferta (acuerdos entre partidos).
Entonces la derecha de forma estratégica pero no voluntaria, decide consensuar con los radicales para poder obtener una mayoría en los votos y tener un gobierno viable al mando de Alessandri en 1958 ganando con la primera pluralidad en un 31,2% a cambio de que en las elecciones de 1964conservadores y liberales brindarían apoyo a un radical para candidato de ese partido.
Esto mas adelante trajo la problemática del partido conservador, ya que al pactar con los radicales quedaron marginados de poder hacer acuerdos o negociaciones con otras alianzas en algún programa común, teniendo sin mas que cumplir lo acordado a pesar de lo que los demócratas cristianos tenían contemplado ensu programa agrario y de este impulso de instaurar una manera moderna, eficaz y mas humana del capitalismo careciente de los nacionales. Esto fue un duro golpe tanto política como económicamente en su camino de llegar a la clave de la modernidad para un segmento social básicamente representado por la derecha, generando un clima de gran confrontación entre estos dos partidos.
Ya para laselecciones de 1970 la derecha desesperada decide seguir la vía del “camino propio” y correr el riesgo antes de entregar sus votos a la democracia cristiana.
Pero esta polarización no alude solo a partidos políticos o a un centro débil incapaz de generar consenso entre los extremos o a élites fuertemente ideologizadas, sino que tiene que ver ademas con la intitucionalidad del sistema político existenteen chile a mediados del 70. Este tenía mas del 50 % del crédito total a su cargo y empresas privadas e intervenía en la fijación de los precios, no obstante todo este excedente era repartido entre unos pocos con intereses personales. Por esta razón la marcada autonomía de organizaciones y entidades políticas al ejecutivo influyeron en la polarización en chile sin duda.

“ En Chile lapolarización y la competitividad partidaria hicieron necesaria la acomodación política”

La izquierdizacion de la izquierda fue otro factor central que desbordo el breve pero dramático periodo del 70.
La izquierda traumatizada también por lo ocurrido con los radicales en 1946 (Gonzales Videla y su ley maldita) no realiza un cambio de vía como en otros países de américa latina, pero si acumula fuerzas...
tracking img