Ensayo.

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
2. Sintomatología.

La discalculia se divide, principalmente, en dos tipos (discalculia primaria y discalculia secundaria) por lo que se debe hacer una distinción a la hora de establecer los síntomas que presenta cada tipo:


2.1. Discalculia primaria.

Los síntomas se reducen a un fallo aislado en la capacidad de calcular. Es un trastorno de cálculo puro por lo que el sujeto tieneintactas las demás funciones y aprendizajes, podría hacer un perfecto razonamiento matemático pero no realizar una operación mentalmente, puede que no sepa resolver ningún tipo de operación o solo un tipo en concreto. Dentro de la discalculia primaria se encuentra la agnosia digital que es la dificultad para el reconocimiento de los dedos.



2.2 Discalculia secundaria.

El sujeto que padecediscalculia secundaria suele tener una capacidad mental adecuada para la adquisición, compresión y utilización de las nociones numéricas pero presenta una gran dificultad, incluso imposibilidad, para su aprendizaje.

Las dificultades fundamentales se centran en torno a la simbolización y a la estructura espacial de las operaciones. Sus síntomas más característicos son:



2.2.3. En la adquisiciónde nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica.

-El sujeto no es capaz de establecer una asociación número-objeto.

-No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades.

-No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra.

-No memoriza el grafismo de cada número.

-Escribe los números en espejo, de derecha a izquierda, y con laforma invertida.

-Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico.

-Le cuesta hacer seriaciones.











2.2.2. En las operaciones:

-Suma: Conoce y comprende el mecanismo pero no llega a sumar mentalmente, necesita ayuda material para efectuarla. Es frecuente que en cada columna pongan el resultado completo.

-Resta: La posición espacial de las cantidades eslo mas difícil de asimilar. Cuando tienen que llevar, no saben dónde tienen que añadir lo que llevan, si al minuendo o a sustraendo. Del mismo modo que en la suma, empiezan por a izquierda y colocan mal las cantidades.

-Multiplicación: Es una operación directa como la suma y por tanto no entraña tantas dificultades como la anterior. Hay personas que multiplican sin errores pero tienen fallos enla resta. La principal complicación de la multiplicación es la memorización de las tablas.

-División: Esta combina las 3 operaciones anteriores, por lo que se deben dominar antes de comenzar con el aprendizaje de la división. Las dificultades principales están en la disposición espacial: en el dividendo el niño no comprende por qué tiene que trabajar solo con cifras, dejando otras para masadelante. En el divisor le cuesta trabajar con mas de una cifra y es frecuente que lo haga solo con una cifra.





3. ETIOLOGÍA

Mediante el estudio de los síntomas y las características de la discalculia, se ha visto como existía una discalculia primaria la cual se trata de una afectación neurológica con lesión, que determina una alteración específica.

En cuanto a la discalculiasecundaria, es un trastorno que aparece acompañado de diversas anomalías. Las causas que la originan son complejas, al igual que la naturaleza de las actividades que entran en aprendizaje del cálculo.

Dentro de la discalculia secundaria hay dos partes muy vinculadas a ellas que son los trastornos verbales y los espaciales.

Los autores Boret y Mialaret señalan que las deficiencias del lenguajeconstituyen una de las causas más importantes del fracaso en matemáticas, ya que los trastornos del lenguaje son trastornos de integración y simbolización, y el aprendizaje del cálculo implica una asimilación de símbolos.

También influyen los problemas de lateralidad conectados con la dominancia hemisférica cerebral y relacionados de alguna manera con el problema de identificación de los dedos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS