Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cálculo de la ROD (simplificado)
[pic]

Para calcular la ROD (tasa de descenso), halla la diferencia en pies existente entre tu altura actual y aquella que quieres alcanzar sobre determinadopunto, y divídela entre los minutos que te va a costar llegar a ese punto. Para saber este tiempo, divide tu distancia al punto entre tu ground speed dividida entre sesenta. Puesto como una fórmula, es:[pic]

Un ejemplo: volamos a FL180 a 30 millas del PPN, y queremos sobrevolarlo a 6000'. El anemómetro marca 140 KIAS, pero llevamos un ligero viento en cola, y la velocidad sobre el terreno es de150 kt. ¿Qué ROD requeriremos? Pues bien, dado que nos movemos sobre la tierra a 2,5 millas por minuto (150/60) y estamos a 30 millas de la estación,  nos costará 12 minutos sobrevolarla. En esos 12minutos habremos de descender 12000 pies (18000-6000). Por consiguiente, la tasa de descenso requerida es de -1000 fpm (12000/12)

[pic]
Cálculo de la ROD (explicado)
[pic]

La tasa de descenso, oROD (Rate-Of-Descent) se refiere a la velocidad vertical de descenso que se imprime a la aeronave. La ROD se expresa generalmente en pies por minuto (fpm), excepto en países de la antigua URSS y en laactual Rusia, donde es en metros por segundo. Así pues, la ROD nos indica cuántos pies descendemos en un minuto.

Para el cálculo de la ROD se requiere un equipo DME (medidor de distancias). Eneste, de una u otra forma, se indica la distancia a la que nos encontramos de una estación, y la velocidad a la que nos aproximamos. Esta velocidad es conocida como Ground Speed (velocidad sobre elterreno), que, además de la velocidad aerodinámica de tu aeronave, tiene en cuenta el viento relativo (no es lo mismo llevar viento en cola que en cara), y se nos ofrece en forma de nudos (millasnaúticas/hora).

Dicho esto, vemos que el primer dato a calcular son los pies que vamos a descender. Para ello, sustraemos a nuestra altura actual la altura que deseamos alcanzar.18000-6000=12000....
tracking img