Ensayo

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
AVANCES E IMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO EN NIÑOS CON TRASTORNO DEFICITARIO DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

Ensayo presentado como requisito para optar al título de Psicóloga

Presentado por: Stephanie Orozco Castillo
Código: 30200710027

Asesor: Juan Bernardo Zuluaga Valencia

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
GRUPO: PSICOLOGÍA CLINICA YPROCESOS DE SALUD
LINEA DE INVESTIGACION ACTORES Y ESCENARIOS DEL DESARROLLO INFANTIL. CONTEXTO CLINICO

Manizales, Octubre de 2011
AVANCES E IMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO EN NIÑOS CON TRASTORNO DEFICITARIO DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

Resumen.
El trastorno de hiperactividad asociado al déficit de atención implica conductas desadaptativas, las cuales, han sido ampliamente estudiadas; sediagnostica con síntomas de atención, impulsividad, falta de autocontrol y sobreactividad, lo cual desencadena ciertas características como: cortos periodos de atención, acción poco reflexiva e hiperquinesia que interfieren en el buen funcionamiento escolar, problemas emocionales, familiares y sociales. En el presente texto se revisan algunos aspectos de la etiología, evidencias científicas respecto adicha patología, tales como los: aspectos genéticos, neurológicos y cognoscitivos. Finalmente se plantea la tesis del presente texto la cual está basada en los diferentes tipos de tratamiento, avances e implicaciones de los mismos, para así comprender los procesos y mecanismos de cambio en cada una de las intervenciones.
Palabras claves: trastorno deficitario de atención e hiperactividad,tratamiento, intervención, implicaciones, proceso.
Abstracc.
The disorder of hyperactivity associated with the deficit of attention, it implies a strange conduct widely studied, is diagnosed by problems of attention, impulsiveness, lack of self-control and hyperactivities, which unties certain characteristics as: short periods of attention, very slightly reflexive, action (share) and ADHD that interferein the good school functioning, emotional, familiar and social problems. Here, the scientific evidence is reviewed, including its genetic, neurological and cognitive aspects. Finally there is the thesis of this text which is based on the different types of treatment, advances and implications thereof in order to understand the processes and mechanisms of change in each of the interventions.
Keywords: treatment, assessment, intervention, attention deficit disorder and hyperactivity, processes, implications.

Introducción
El presente ensayo surge a partir del trabajo realizado en el proyecto “Comparación de un tratamiento combinado y un tratamiento psicológico en niños diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad” del grupo Psicología Clínica y Procesos de Salud en la líneade “actores y escenarios del desarrollo infantil, contexto clínico” de la Maestría en Desarrollo Infantil, la cual pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del programa de Psicología de la Universidad de Manizales. Dicho proyecto está a cargo del profesor Juan Bernardo Zuluaga Valencia, y se encuentra en una fase inicial que requiere llevar a cabo una indagación teóricaexhaustiva para formular un proyecto de investigación que indague sobre el tema en mención. La búsqueda de información para la conformación de un estado del arte y la confrontación de supuestos teóricos con las hipótesis propuestas para el proyecto, tuvo como punto de partida los resultados obtenidos por el profesor Zuluaga en su tesis doctoral, la cual se titula “Evolución de la atención, losestilos cognoscitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnostico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad, a través de una intervención sobre la atención”. En ella se plantea que el tratamiento sobre la atención no solo ejerce cambios en la hiperactividad sino que produce cambios en la atención auditiva y visual, lo que logra impactar los estilos cognoscitivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS