Ensayo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Congresistas fueron a Cuba a explicar tiempos legislativos para que guerrilla participe en política.
El presidente Juan Manuel Santos habló sobre los avances en el proceso de paz tras haberse reunido con la Mesa de Unidad Nacional.
Desde la Casa de Nariño, el Presidente confirmó que ya hay textos acordados con las Farc, tal como lo había dicho el jefe de la delegación del Gobierno en esanegociación, Humberto de la Calle Lombana.
Además, se refirió a la reunión de un grupo de congresistas con la delegación de las Farc. Sobre esto, el Presidente afirmó que los parlamentarios les explicaron a los jefes guerrilleros los tiempos legislativos para que ellos puedan participar en política en el 2014.

Declaración del Estado Mayor Central de las FARC-EP
– 26/02/2013POSTED IN: COMUNICADOSLos avances en la Mesa de diálogo de La Habana, los primeros pasos hacia la construcción del Acuerdo de Paz, no pueden arriesgarse desfigurando la verdad en torno a la responsabilidad histórica de la acumulación violenta de la tierra, como una de las causas del conflicto. La verdad pura y limpia, debe guiar los pasos de Colombia hacia el bien superior de la paz como derecho. Discursos pensados pararepuntar en las encuestas, dictados por veleidades electorales, o por el prurito de desprestigiar al interlocutor insurgente, no se corresponden con la majestad de este anhelo nacional.
Si “el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones” como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados como el de San Vicente. Resulta sorprendenteoír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa, cuando las FARC han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso.
Frente a esta circunstancia, en sintonía plena con su jefe, el Estado Mayor Central de las FARC-EP, declara:
1. De forma mal intencionada y perversa se pretende desviar la atención acerca de las causas ciertas y de los verdaderos responsables deldespojo de tierras en cerca de 8 millones de hectáreas, ocurrido en nuestro país en las últimas dos décadas, fruto de la violencia estatal y paramilitar. Como es de amplio conocimiento, tal despojo fue concebido como política de Estado para facilitar la entrega de buena parte del territorio nacional a las transnacionales que hoy explotan, gracias a contratos leoninos, nuestros recursosminero-energéticos, produciendo además severos daños ambientales.
2. La ocupación de tierras baldías del Estado por parte de colonos campesinos, sea en forma individual u organizada, es decir, la reforma agraria de facto realizada por campesinos sin tierra a lo largo de varias décadas para reivindicar sus aspiraciones por la tierra y por una vida mejor, quiere ser presentada hoy como una acción criminal y deenriquecimiento por parte de las FARC-EP, distante de toda verdad y realidad. El Estado-victimario y despojador pretende transformarse en el Estado-víctima despojado.
3. Tras las afirmaciones señaladas, se encuentra en realidad el pretexto de realizar un nuevo ciclo de despojo, acompañado de la criminalización de campesinos que durante décadas han tenido la posesión sobre esas tierras,declarándolos como testaferros de propiedades, cuyos títulos ni siquiera existen.
4. Tal como lo plantea el comandante Timoleón en su misiva al presidente Santos, proponemos la activación de una comisión de alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC-EP, integrada por representantes del gobierno nacional, de los campesinos, de las FARC-EP, y de la comunidad internacional,para que de manera inmediata se defina una ruta de trabajo y se presente a la mayor brevedad posible un informe sobre nuestras supuestas propiedades y los presuntos testaferros. Por nuestra parte sugerimos, como veedores internacionales, a la CELAC y al ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.
5. Dicha Comisión deberá ocuparse también de la investigación y verificación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS