Ensayo

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Acontecimiento 1

PDH califica de asesinatos las muertes ocurridas en disturbio




Oposición presentará denuncia contra el presidente Pérez ante la ONU
El procurador Jorge De León expresó que pedirá un informe al Gobierno para evaluar responsabilidades. Foto Rafael Rosales/s21
Los disturbios ocurridos hace cinco días en Sololá y Totonicapán siguen siendo motivo de polémica y rechazoen Guatemala. Ayer el Procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, calificó de asesinatos las muertes de los siete campesinos, mientras que el caso será llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aunque el PDH no se atrevió a profundizar sobre las muertes de los manifestantes, sí los tipificó como asesinatos. “Se enmarca en el delito de asesinato porque fue la pérdida de vidashumanas a consecuencia de proyectiles de armas de fuego. La calificación que un juez le dé podrá atenuar o no la responsabilidad penal, pero es evidente que hay un asesinato”, aseveró.
En conferencia de prensa, el magistrado de conciencia condenó los hechos, y exigió al Gobierno y al Ministerio Público agilizar las investigaciones para procesar y castigar a los responsables de estos crímenes. DeLeón informó haber solicitado al Ejecutivo un informe detallado y completo de los sucesos, además de una reunión con el Presidente para ahondar en el caso.
“Al recibir este informe evaluaremos de quién fue la responsabilidad y podríamos exigir más que una investigación, podrían ser hasta destituciones”, declaró.
El saldo exacto de muertos de los sucesos ocurridos el jueves en Alaska, Santa CatarinaIxtahuacán, Sololá, es confuso todavía, pues versiones oficiales informan de siete muertos, pero dirigentes que estuvieron en la marcha de protesta refieren que la cifra asciende a ocho y hasta nueve víctimas.
Un equipo de fiscales llegó ayer por la mañana al lugar de los hechos, donde realizaron los primeros peritajes para recopilar evidencia, y aunque el informe todavía está en reserva,testigos del lugar afirman que encontraron importantes hallazgos para fortalecer su investigación.
Líder irá a la ONU
Manuel Baldizón, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), anunció que mañana viajará a Nueva York, Estados Unidos, para plantear una denuncia ante la ONU contra Pérez Molina, por los delitos de lesa humanidad.
Baldizón explicó que el incidente esresponsabilidad del mandatario, por su posición en la cadena de mando, pero, además, porque no ha querido entablar diálogos con la población. Ante ello, anunció una caminata para el 14 de octubre.
Justifica al Gobierno
En conferencia de prensa, representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) lamentaron las muertes ocurridas en el incidente;sin embargo, justificaron las acciones del Gobierno y responsabilizaron a los organizadores de la marcha por los sucesos violentos.
La cúpula empresarial expresó que en ese tipo de bloqueos, los campesinos desafían a las autoridades al bloquear la libre locomoción y que en esta ocasión “se les salió de las manos” y ocurrieron los desafortunados hechos.
No obstante, el arzobispo metropolitanoÓscar Julio Vian Morales declaró que aunque son fuertes los señalamientos internacionales que califican estos hechos como “la primer masacre en tiempos de paz”, estas son atinadas y así se podría calificar estas muertes, por lo que, en nombre de la Conferencia Episcopal de Guatemala, expresó su solidaridad con las familias enlutadas.
















Acontecimiento 2

CalentamientoGlobal



Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI es el calentamiento global y el consiguiente cambio climático. La mayoría de los científicos coinciden en que la actual subida de temperatura global del planeta tiene como causa la actividad humana. Se alega que nunca antes en la historia conocida del planeta había ocurrido un cambio tan brusco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS