Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE AUTOR.
La Ley llamada Ley Federal de Derecho de Autor reglamentaria en el artículo 28 constitucional, tiene por objeto el cuidado y producción del acopio cultural de la nación, protegerlos derechos de los autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, así mismo los de los editores productores y organismos de radiodifusión en relación con sus obras literarias o artísticas.
Art. 28Const. En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos, con los términos y condiciones que fijan las leyes.
Es así quepodemos decir que el Derecho de Autor es el reconocimiento que el estado hace a favor de todo creador de obras artísticas y literarias, donde otorga su protección para que el autor goce de ventajas yprivilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.
Fue en Alemania, donde surge la primera ley de derecho de autor en el mundo. En nuestro país la primera ley de derecho de autor nace en 1947 ycontemplaba la protección de una obra desde el momento de su creación.
Ahora bien, mencionemos que dicha ley que estamos tratando podemos relacionarla con la Ley General de Propiedad Industrial yLey de Propiedad Intelectual, ya que ambas nos hacen mención y nos conllevan a ella.
La ley federal de derecho de autor fue reformada y adicionada el 11 de enero de 1982, quedando incorporadasdisposiciones sobre las obras e interpretaciones usadas con fines particulares o propagandísticos, ampliando la protección de los autores e intérpretes.
De aquí es ahora donde pasamos a comentar sobre elInstituto Nacional del Derecho de Autor. Ya que siendo la autoridad administrativa encargada del Instituto Nacional del Derecho de Autor en México, un órgano desconcentrado de la SEP que cuenta confunciones y facultades.
Tiene como funciones:
* Proteger el derecho de Autor.
* Promover la creación de obras literarias y artísticas.
* Llevar el registro de derecho de autor.
* Tener...
tracking img