Ensayo

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 20 de junio de 2009
Memoria
Se han dicho muchas cosas acerca de la memoria, se ha hablado de personas con tan sorprendente capacidad lo cual pueden memorizar distintas cosas de una manera extraordinaria, cosa que no cualquiera lo hace. Cualquiera se preguntar Cmo le hacen?, Ser verdad que cualquier persona lo puede hacer?, todo esto nos lleva a tener algunas dudas e incluso porqu podemos recordar cosas que yapasaron hace algunos aos y las que apenas pasaron se nos dificulta recordarlas? Hermann Ebbinghaus fue el primero en estudiar cientficamente la memoria. Realiz una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intent formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realiz una prueba, con el fin de explorar la memoria, basada en larepeticin de frases en las que se haban omitido voluntariamente algunas palabras. Este psiclogo utiliz mucho en sus experimentos lo que es la memorizacin (nmeros, letras, etc.) y as poder darse cuenta lo que lograba aprender en cierto tiempo.
Bien sabemos que la memoria es la capacidad que nosotros tenemos para recordar las cosas que hayamos aprendido, experimentado, imaginado y para registrar,retener y recuperar informacin, todo muy similar a la forma en que las computadoras tambin almacenan informacin. Para esto se realizan procesos de codificacin (registro de la informacin), almacenamiento (guardar la informacin) y recuperacin (localizar la informacin cuando queremos utilizarla). Slo si se dan estos tres procesos seremos capaces de recordar.
El modelo de procesamiento de la informacin dela memoria, se le llama as porque es utilizado para describir la forma en que los seres humanos, codifican, almacenan y recuperan la informacin, ya que estas son formas de comparar la memoria humana con las computadoras. La concepcin del ser humano como un procesador de informacin se basa en la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. La computadora se adopta como unametfora del funcionamiento cognitivo humano. El procesamiento de la informacin ha generado ante todo teoras de la memoria, las teoras del procesamiento de informacin se concentra en la forma en que la gente presta atencin a los sucesos del medio, codifica la informacin que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la informacin en la memoria y la recupera cuando lanecesita. El procesamiento de la informacin comienza cuando un estmulo (visual, auditivo) impresiona uno o ms sentidos (odo, tacto, vista).
Cabe mencionar que tambin estn los registros sensoriales los cuales son aquellos puntos de entrada de la informacin proveniente de los sentidos que captan todo aquella informacin que nos rodea, ya sean sonidos, imgenes, olores y todo aquello en dondenuestros cinco sentidos estn presentes, los registros sensoriales pueden recoger un enorme volumen de informacin menos permanente, pero no tiene la capacidad para procesar los recuerdos; estos registros duran muy poco tiempo como de 1 a 4 segundos. La memoria sensorial tiene como funcin mantener la informacin, el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para suposterior procesamiento. Los registros visuales y auditivos son los que ms se han estudiado, la capacidad de estos registros es ilimitada, como dice Nelson Cowan, pero la informacin desaparece muy rpido como expone Rainer y Miller. Es verdaderamente sorprendente la cantidad de informacin que recibimos a travs del registro visual y a la vez esta informacin desaparece muy rpido que es muy difcilvolver a recordarlo. En la vida cotidiana cada vez que volteamos a algn lado nuestro registro visual est captando nueva informacin y la informacin anteriormente registrada es reemplazada por una nueva a este proceso se le llama enmascaramiento. A diferencia del registro visual, el auditivo desaparece con mayor lentitud ya que sera muy difcil para nosotros escuchar lo que nos quieren decir y habra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS