ENSAYO

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como finalidad analizar y dar una opinión acerca de los temas mencionados en el libro “La Panza es primero” de Rius, publicado en 1972.
Este libro caricaturesco habla de la mala alimentación, principalmente en México. A partir de un estilo tipo historieta el autor da a conocer su punto de vista, donde menciona que el mayor problema del ser humano actual y su malasalud es la forma de comer, y toma esto como la raíz de muchos de nuestros problemas.
No sólo enjuicia los malos hábitos alimenticios de los mexicanos, sino que también nos hace recomendaciones al respecto. Según su experiencia y las investigaciones que ha llevado acabo el vegetarianismo sería la alimentación ideal de todo ser humano, y la carne sería la peor, ya que la naturaleza no nos dotó conlas características para ser carnívoros.
Este libro no se limita a estos temas, también ofrece información importante acerca de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, etc., y como consumirlos podría tener efectos positivos o negativos en nuestro cuerpo.
Me resultó curioso y hasta cierto punto extraño que se cuestionaran en el libro algunas prácticas medicinales y las explicaciones que laciencia le da a las enfermedades; para mí éste sería uno de los puntos en los que encuentro “flaqueza” en cuanto a investigación y veracidad teórica por parte del autor.
Personalmente cuestiono algunas de las afirmaciones escritas en el libro, sin embargo acepto muchas otras ideas del autor. Es necesario que el mayor número de personas tengan esta información disponible, y en base a su propiaexperiencia podamos corroborar las teorías del libro “La panza es primero”.
Quisiera recalcar la importancia del libro, ya que a pesar de las críticas que seguramente recibió en su momento y hasta la fecha, es uno de los pocos textos que señala la carencia nutricional de la comida mexicana y que también presenta los efectos negativos que con el paso del tiempo nos van cobrando factura.
Debido a losignificante que resulta el libro para nuestra vida diaria creo necesario hablar más a fondo de los temas a los que hace referencia Rius. Analizarlos será crucial, ya que en un ámbito personal podría tener repercusiones positivas al cambiar y mejorar mis hábitos alimenticios y tal vez también los de las personas que me rodean.
Creo firmemente que el cambio viene de adentro hacia afuera, y “La panzaes primero” es un libro que ejemplifica perfectamente cuanto podemos cambiar y mejorar si empezamos desde lo más básico.

DESARROLLO

Como mencioné anteriormente el libro “La panza es primero” es muy interesante, ya que el autor Rius nos brinda bastante información sobre los alimentos y los hábitos alimenticios que ha adoptado el ser humano, y en especial el mexicano.
Muchas estadísticas nos hanhecho saber que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, esto tiene una fuerte conexión con los problemas de salud que afecta a la mayoría de la población nacional.
Ciertamente la comida mexicana tiene muchos defectos a nivel nutricional, y no es ningún secreto que esto desencadene consecuencias negativas provocando enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, pormencionar algunos.
Para quien esté preocupado acerca de como puede mejorar su calidad de vida y sus hábitos alimenticios “La panza es primero” es un libro ideal, es digerible, fácil de comprender, claro al momento de dar explicaciones y en cierto punto entretenido.
La mayoría de nosotros tenemos un modo de pensar “ignorante”, ya que creemos que somos inmunes a los problemas de salud, y queremos actuarcuando es demasiado tarde. Por este motivo encuentro importante empaparnos de toda la información que podamos, para vivir una vida plena.
El libro nos abre los ojos y nos informa acerca de lo mal que nos alimentamos, y al leerlo podemos conocer los daños que causa mucha de la comida que ingerimos diariamente (en especial la carne). A partir de unos sencillos consejos podremos llevar una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS