Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la comprensión de textos y su relación con el promedio de los alumnos de primer grado de telesecundaria

Margarita Calzada Alvarez1
Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas

RESUMENIndicadores: .
INTRODUCCIÓN

En los escenarios escolares, los alumnos enfrentan distintos tipos de textos, los cuales difieren en el grado de complejidad y de familiaridad, en el volumen de la informacióncontenida y con restricciones de tiempo. La mayoría de la información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas surge a partir de estos textos escritos.

Sin embargo, es frecuenteque muchos maestros y profesores se quejen por que sus alumnos no saben leer; así mismo al estar frente al grupo se observa que existe una resistencia de leer, siempre existe algún tipo deexclamación: “Otra vez leer. Leer es aburrido”, “No entiendo las palabras” y “Me da sueño”. “El problema básico, en este mundo académico, es que si los alumnos no leen bien, difícilmente pueden acercarse conéxito al conocimiento” (Larousse, 2008, p.19)

Estas deficiencias son históricas en la educación básica y media, ya que muchos mexicanos tropiezan con mayor o menor dificultad para entender un texto aprimera lectura.

Por ejemplo, de acuerdo con una evaluación, en 41 países, realizada en 2004 conjuntamente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la UNESCO(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), México figura entre los últimos lugares en comprensión de lectura, ciencias y matemáticas. (González, 2007, p.145).Otra evaluación que muestra estas deficiencia en esta actividad crucial para el aprendizaje, es el programa de PISA (Programme for International Studen Assessment, PISA), ya que de acuerdo a “losresultados del 2006, México logra el Nivel 2. Traduciéndose en que los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de realizar tareas básicas de lectura, como localizar informaciones sencillas,...
tracking img