Ensayo

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CONCEPTO POLITICA FISCAL
Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos dela política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. Lapolítica fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales. Es el manejo por parte delestado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuirla renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.Descripción/Introducción:
La política fiscal es la parte de la política económica que realiza el sector público mediante la variación de sus programas de ingresos, gastos y endeudamiento. Busca actuar sobre el déficito el superávit presupuestario del Estado en cuestión, en términos de sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total, y el nivel general de precios. Y por ello la política fiscal -mediante elmanejo de ingresos y gastos totales y de relación entre los mismos -es uno de los principales instrumentos utilizados por los Gobiernos para tratar de incentivar el buen ritmo de la economía nacional, ylograr así niveles óptimos de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Se trata, como la monetaria, de una política dedemanda, ya que actúa sobre la demanda agregada, que incluye todo lo que se demanda en el mercado, tanto de mercancías como de servicios. Es consecuencia de la idea keynesiana: "la demanda agregada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS