Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PERFUME”
Historia de un asesino
Patrick Süskind
Este libro me parece interesante, gracias a su contenido, ya que el tema del que trata nos puede dar a entender que cada persona o cada ser humano tiene su propio aroma que lo identifica de los demás, por eso no lo hace diferente a los otros.
Esta historia comienza a relatarnos la vida de una persona llamada Jean BaptisteGrenuoille; nos cuenta de todo lo que sufrió a partir del día en que nació. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre. Su madre lo abandono entre los restos de pescado, pero la policía vio a esa mujer llena de sangre en la ropa e investigo que le había pasado y así dio con aquel niño que quedo abandonado en el puesto de pescado, y la madre fue apresada.
En esaépoca del siglo XVIII, en Francia, reinaba en la cuidad un olor desagradable que apenas se podía soportar, esos horribles olores a estiércol en las calles, a orina en los patios, a col podrida en las cocinas, y hasta las mismas personas que habitaban la cuidad, incluyendo al rey y la reina apestaban como a un animal carnicero y a cabra vieja; no había excepción alguna. Y así es como comienza lahistoria del perfume.
Un sistema ético-moral, consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, que está basada en valores que permiten desarrollar el bien común o la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo que percibimos, por lo tanto si todos percibimos el mundo de una manera distinta, es probable que tengamos sistemas un tanto diferentes. Cuando alguno denuestros sentidos se altera, percibimos el mundo de un modo diferente, lo que precisamente ocurre con el protagonista de esta novela.
Jean Baptiste Grenouille, tiene un olfato súper desarrollado. Para el, la percepción del mundo radica exclusivamente en su olfato, y su sistema ético-moral se sustenta en este sentido. Así, por el hecho de percibir el mundo a través de dicho sentido, tienedificultad para comprender los conceptos abstractos como dios, justicia y libertad. Por lo que su sistema era pobre, pero comprendía perfectamente lo material a través de su olor. El olfato modifica al mundo que rodea al personaje, y lo modifica a él, se vuelve opaco a las virtudes. Al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olordesarrollando así su concepto de libertad. Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere mas a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como liberarse de algo desagradable.
Para Jean, los olores de los humanos, son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verla, loque para nosotros es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual. En el caso de Jean, hay dos cosas de profunda importancia que lo cambia todo para él: el no tiene olor y tiene como ya había comentado un olfato súper desarrollado.
El hecho de no poseer olor, lo haceprácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas como el ser rechazado, ya que la gente cree que el es un ser demoniaco. Esto junto a su sentido del olfato desarrollado, lo obligan en un momento a buscar su propio aroma. Debido a esto, Jean enfrenta a el olor humano para tratar de oler como ellos, es por esto que empiezaa matar jóvenes para quitarles su aroma i hacerlo propio, solo por querer ser aceptado y amado. Lo malo de esto es que logra conseguir lo que quiere pero asesinando.
La felicidad de Jean, se relacionaba con los olores, ya que los olores agradables, especialmente de bellas mujeres le producen una sensación de este tipo. Generalmente los seres humanos buscan la felicidad, y Grenouille no...
tracking img