Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos administrativos: son las declaraciones formales que realiza el Estado, unilateralmente, luego de un procedimiento específico, a través del Poder Ejecutivo, como órgano administrador, en sucarácter de persona pública, y en relación a las funciones y servicios públicos, cuyo objeto es crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones administrativas, que afectan a sujetosparticulares, y que se rigen jurídicamente por el Derecho Administrativo.
El Estado realiza numerosos actos jurídicos para cumplir sus fines, debiendo diferenciarse los que realiza como persona jurídica dederecho privado, como por ejemplo, la venta de tierras públicas, que se regirán por las normas del Derecho Civil, pues las partes, vendedor y comprador en el ejemplo expuesto, están en igualdad decondiciones, y las que realiza como poder público, que caerán en la órbita del Derecho Administrativo, que es una rama del Derecho Público. Hay otros actos del Estado que son políticos, como la declaración deguerra o de paz, el estado de sitio, la intervención a una provincia, que no pueden ser recurridos ante el poder judicial, salvo si son inconstitucionales.
Ejemplos de actos administrativos:conceder o negar jubilaciones, designar empleados o funcionarios públicos, otorgar concesiones para explotar servicios públicos, otorgar licencias o exoneraciones, etcétera. No son actos administrativos:asfaltar una calle, construir un puente, ni redactar un oficio. Estos son hechos administrativos.
Ejecución del Acto Administrativo: El acto administrativo puede ejecutarse, agotándose de una solo vez(multa). Sin embargo hay ocasiones en que no se agota en una sola vez, sino que tiene un tiempo determinado de ejecución; ejemplo, un permiso. Todavía más, hay ocasiones en que el acto administrativoes permanente, indefinido, como en el caso de un privilegio de impuesto durante la vida de una empresa. Una consecuencia de la ejecutoriedad de los actos administrativos es la regla del Solve et...
tracking img