Ensayo

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Sierra la culata
La Sierra La Culata es el nombre que recibe una de las dos sierras en que se divide la cordillera andina en su paso por la parte central de la zona andina de Venezuela entre los estados Mérida y Trujillo. La misma se encuentra protegida por el Parque Nacional Sierra de La Culata quien la abarca casi en su totalidad. La sierra alberga algunos de los más altos picos del país. Estáubicado en el ramal Nororiental de La Cordillera de los Andes, al Norte de la ciudad de Mérida; en jurisdicción de17 municipios, 14 en el Estado Mérida y 3 en el EstadoTrujillo.
Fue Decretado el 07 de diciembre de 1989 como parque Nacional, es el segundo más representativo del estado Mérida, tiene una altura máxima de 4.737 msnm, formado por valles típicos del paisaje andino, lagunas, ríos, faunay flora.
El parque se encuentra situado entre los estados Mérida y Trujillo y tiene una extensión territorial de 200.400 hectáreas. La temperatura media anual va de 0 a 30 grados.
La Sierra de La Culata, además de su flora y fauna tiene una formación rocosa de características muy particulares con piedras blancas que unidas al desierto y a la vegetación de la zona dan un colorido especial a esteparque destacándose los tonos ocres, verdes y grises.
En este agreste paisaje se pueden conseguir frailejones, musgos, raros helechos y líquenes, con respecto a la fauna se puede observar el oso frontino, el chivito de los páramos y una esquiva especie de lapa.
El Parque Nacional Sierra de La Culata se separa de la Sierra Nevada por la depresión del río Chama. Entre sus principales lugaresturísticos se encuentra: la estación biología Páramo Mifafí, el Pico el Águila, la Laguna de Guaches y la Cañada de las González.
El parque Sierra de la Culata es un lugar apropiado para practicar deportes extremos, hacer senderismo, montar a caballo, pesca de trucha y sobre todo disfrutar de espectaculares paisajes únicos en el mundo.
Pueden incluirse alrededor de 60 especies de mamíferos, desde losgrande cervidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos, aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, configurando el grupo de vertebrados más diverso y rico; cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte; aproximadamente 50 especies de reptiles; y cerca de 25 especies de peces.
La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especiesde frailejones; arbustos como las compuestas, ericáceas y melastomatáceas; helechos y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito.
Existen aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares, que representan un gran atractivo turístico. Por su situación geográfica, la Sierra de la Culata ha sido paso obligatorio de las rutas que conectabanlos valles internos de la Cordillera de Mérida con la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación.
Tetas de maria Guevara
El monumento natural Las Tetas de María Guevara está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta al noreste de Venezuela.Las Tetas de María Guevara y sus áreas adyacentes fueron declaradas como Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, con el fin de conservar recursos escénicos, ecológicos e históricos-culturales de relevancia.
Las tres pequeñas lagunas que protege este monumento natural, son humedales costeros, en los que se encuentran manglares que proveen hábitat para un gran número de peces y moluscos, que sonla base de la alimentación y la principal actividad económica de las comunidades de pescadores que viven cerca de la laguna.

Este monumento natural también es un importante refugio de aves marinas, incluyendo tanto especies locales como migratorias, debido a que ofrece lugares para sualimentaciónyreproducción.

El recurso histórico-cultural más relevante de este monumento natural es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS