Ensayo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA



RESUMEN DETALLADO DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.



Nombre del Alumno(a): José Antonio Niño Pequeño

Matricula: 1613667

Maestría en: MDEMS

Catedrático: Dr. Juan Carlos Sánchez Sosa

Semestre: Primero

Materia: Metodología de la Investigación Educativa




Linares, NL. a 10 de Junio2012
La investigación es un proceso continuo, coherente, sistémico, donde en un momento dado se manifiesta con más fuerza una actividad que las restantes, por ejemplo, en un primer momento se manifiesta con más intensidad el diagnóstico, lo que no significa que de alguna manera se pueda estar realizando también parte de la planificación; en el momento en que se está ejecutando, también sepuede estar evaluando la información recogida; inclusive, en la etapa de ejecución, puede ocurrir que por determinadas razones sea necesario regresar a la planificación. De todo ello se puede concluir que el proceso investigativo no constituye un camino recto, predeterminado, sencillo y fácil de recorrer, es todo lo contrario, o sea, que se convierte en un laberinto por los conocimientos que se vanproduciendo, con retrocesos momentáneos, con reorientación del rumbo investigativo.
A continuación se detallan las etapas de una investigación educativa:


 
PRIMERA ETAPA: DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA A INVESTIGAR


El objetivo de esta primera etapa del proceso de investigación es determinar el problema científico o problema deinvestigación. En la ciencia, resulta imprescindible demostrar científicamente la existencia de los juicios de valor a partir del desarrollo de la cultura y de la teoría sistematizada. Al estudiar la realidad con una determinada concepción e instrumentación se obtienen datos que indican el comportamiento real del objeto o fenómeno que se comienza a estudiar, pero ¿cómo se determina la existencia de lasituación problemática?. Esta se determina al comparar dicho comportamiento real con el deseado. Si ambos comportamientos son iguales, no existe contradicción o situación problemática, si por el contrario, se presenta un estado de desigualdad, ahí está presente la contradicción, problemática a estudiar, situación problemática, o necesidad educativa. Es bueno aclarar que el comportamiento deseado surgepara el investigador, de la consulta bibliográfica, de su propia experiencia y de la cultura dela propia comunidad en que está inmersa la institución donde se desarrolla la investigación.
El llegar a la situación problemática no significa llegar al problema científico, son dos conceptos con muchos puntos de contacto, pero no identificados totalmente.
A continuación se explican pasosfundamentales de esta primera etapa, es decir, el diagnóstico del estado actual de la problemática a investigar:


• Observación directa y/o indirecta en la práctica pedagógica del objeto o fenómeno que se pretende investigar
• Determinación del comportamiento real del objeto o fenómeno a investigar
• Determinación del comportamiento deseado del objeto o fenómeno a investigar• Consulta bibliográfica relacionada con el objeto o fenómeno a investigar
• Identificación de la situación problemática
• Declaración del problema científico
• Valoración de los problemas enunciados
• Enunciado de problemas científicos
• Determinación de la contradicción o situación problemática

Pasos fundamentales de la primera etapa investigativaObservación directa y/o indirecta en la práctica pedagógica del objeto o fenómeno que se pretende investigar: 
Una investigación se realiza para colaborar en la solución de determinados problemas, por solicitud de una institución o persona determinada, por necesidad de presentar para una tesis de doctorado, maestría, o por varios de estos factores conjuntamente. En algunos casos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS